¿Quién puede votar en las elecciones al Parlamento de Andalucía?

Especial elecciones Junta de Andalucía 2015

¿Quién puede votar en las elecciones al Parlamento de Andalucía?

¿Quién puede votar?

 

En las elecciones al Parlamento de Andalucía pueden votar todos los que tengan condición de andaluces según recoge el Estatuto de Andalucía en el artículo 5:

 

  • “Gozan de la condición política de andaluces o andaluzas los ciudadanos españoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Andalucía”.
  • “Gozan de los derechos políticos definidos en el Estatuto los ciudadanos españoles residentes en el extranjero que hayan tenido la última vecindad administrativa en Andalucía y acrediten esta condición en el correspondiente Consulado de España. Gozarán también de estos derechos sus descendientes inscritos como españoles, si así lo solicitan, en la forma que determine la ley del Estado”.
  • Podrán votar todos los andaluces mayores de edad.

 ¿Quién no puede votar?

 

A diferencia de lo que ocurre en las elecciones municipales no pueden votar los nacionales de otros países comunitarios u otros con los que el Estado español tiene convenios de reciprocidad para las elecciones municipales.

  • Tampoco pueden hacerlo quienes residieron en Andalucía un tiempo más o menos prolongado y se inscribieron en el censo entonces, no figurando en el vigente y que se utilizará para este proceso electoral.
  • Los condenados por sentencia judicial firme a pena de privación del derecho de sufragio.
  • Los declarados incapaces por sentencia judicial firme, siempre que dicha sentencia declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio.
  • Los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial, durante el periodo que dure el internamiento y siempre que en la autorización el juez declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio.

Comentarios

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.