El Ayuntamiento de Coria retirará esta madrugada el monumento a las víctimas del franquismo

El Ayuntamiento de Coria retirará esta madrugada el monumento a las víctimas del franquismo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río “condena enérgicamente” la retirada

 

monumento a las víctimas del franquismo de coria del río

 

Redacción | El Ayuntamiento de Coria del Río, gobernado por el Partido Andalucista, retirará finalmente el monumento a las víctimas del franquismo situado en el centro de la localidad. Será esta madrugada, según han comunicado a la asociación de Memoria Histórica de Coria del Río (ASREMEHCO).

La situación lleva un año alargándose, desde que en 2014 el ayuntamiento planteara la “reubicación” del monumento a otra zona de la localidad, aunque desde la asociación memorialista piensan que la intención es retirarlo y no volver a colocarlo. En agosto el alcalde avisó a un vecino por Facebook de que la reubicación era inminente y se convocó una nueva manifestación en defensa del monumento. La primera se produjo en 2014 y muchos ciudadanos firmaron contra la retirada, entre ellos Maruja Torres, David Couso o Pilar Bardem.

 

En un comunicado, la asociación coriana “condena enérgicamente una acción a espaldas del movimiento de recuperación de la Memoria Histórica y que obedece además a intereses que no buscan sino ahondar en la oscuridad y el silencio que impuso el franquismo”. Además, asegura que  el ayuntamiento de la localidad, “en ningún momento ha contado con las víctimas y no se ha atrevido a llevar adelante la propuesta que siempre hemos defendido, la plaza de Blas Infante al lado del embarcadero” y que “como tétrico homenaje a la derecha más rancia de este país, el Gobierno de Coria acude a ‘las madrugadas’ para ejecutar tal despropósito”.

Comentarios

Post your comments

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.