La Policía Local aumentará las multas a los ciclistas

La Policía Local aumentará las multas a los ciclistas

 

Julia S. Martínez | Pasar por una zona peatonal, ir por la acera, acercarse demasiado a los peatones o exceder la velocidad en ciertas zonas será motivo de multa para los ciclistas en Sevilla. Desde el mes de diciembre se activará un dispositivo especial para controlar ciertas acciones entre los ciclistas que puedan molestar a los viandantes. Con esta medida se quiere arreglar algunos problemas de convivencia que han aumentado con el número de usuarios de bicicleta.

Aunque algunas zonas del casco histórico desde hace tiempo tienen prohibida  la circulación a los ciclistas. Ahora, la vigilancia se centrará en actitudes incívicas por parte de los ciclistas. Desde la Policía se ha instado al Ayuntamiento a que se lleven a cabo ciertas acciones informativas que vienen reclamando desde hace tiempo, pero no hay respuesta desde el Ayuntamiento por lo se toman esta “campaña” desde la propia iniciativa de la Policía.

¿Por qué me pueden multar?

Aunque no se necesita ningún tipo de permiso para ser ciclista, existen varias normas de circulación que deben acatar. En algunos casos estas normas las dicta el sentido común que en el momento tenga el agente de policía que vaya a sancionar una acción negligente, ya que por ejemplo no se especifica cuántas personas por metro cuadrado ni con qué criterio se calcula para calificar un encuentro como aglomeración de personas. Estas son alguna de las normas que hay que vigilar a partir de diciembre:

  1. Las bicicletas deberán disponer de timbre y luces o reflectantes previstos en la normativa vigente que permitan su visualización por peatones y conductores.
  2. Solo los mayores de edad  podrán transportar a niños menores de siete años en sillitas debidamente homologadas y con casco protector.
  3. La normativa dicta que si no existe un carril bici en el que circular, se irá por la calzada en la parte derecha, solo se circulará por la izquierda por las peculiaridades que pueda presentar la calzada o si vamos a girar a la izquierda. Si existe carril reservado, el ciclista irá en el carril contiguo.
  4. Los ciclistas deberán respetar las señalizaciones de tráfico aunque no las conozca. En caso de que estas señas sean producidas por un agente local, deberán respetarlas también.
  5. La velocidad en los carriles bici será de 15km/h, en las zonas de convivencia decretadas por el Ayuntamiento donde circulen peatones y ciclistas la velocidad será de 10km/h. El peatón siempre tendrá prioridad y habrá de mantener una distancia mínima de un metro. Así mismo el peatón no podrá circular por el carril bici ni permanecer en él a no ser que este ocupe la totalidad de la acera.
  6. Si una acera supera los 5 metros de ancho, se podrá circular en bici aún sin tener carril bici pero: no debe haber aglomeración de personas, se debe mantener una distancia de 1,80 metros de la fachada de los edificios y no se deben hacer maniobras peligrosas.
  7. Está totalmente prohibido circular sobre una sola rueda (hacer “el caballito”), circular zigzagueando entre vehículos y viandantes o ser remolcados por otros vehículos.
  8. Tampoco está permitido conducir una bicicleta bajo los efectos del alcohol o las drogas.

 

En definitiva todas aquellas conductas temerarias que pongan en peligro la seguridad vial o peatonal serán sancionadas. Según la normativa municipal, las infracciones irán desde 70 € en adelante dependiendo de la gravedad de la acción cometida.

 

 

Tagged with:     , ,

Comentarios

Post your comments

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.