La ampliación de los autobuses nocturnos sigue siendo insuficiente

La ampliación de los autobuses nocturnos sigue siendo insuficiente

La ausencia de autobuses los días laborables a partir de las tres y la centralización en el Prado de San Sebastián, los principales problemas

 

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José Granero | Tussam ha recuperado los autobuses nocturnos que se suprimieron hace unos años. Las líneas comenzaban a partir de las 11:30/12:00 y se mantenían cada hora hasta las 2:00. Luego, pasaban cada hora hasta que comenzaban las líneas diurnas. Además, desde las 2:00 no valía el Bonobús y había que pagar el billete al contado. Las cabeceras salían y llegaban solo hasta el Prado de San Sebastián, sin circulares ni conexión entre los distintos barrios.

La supresión de estas líneas, ya de por sí insuficientes, dejaba sin transporte público a los sevillanos a partir de las 2:00 de la mañana y con la única opción de coger un taxi si la cartera lo permitía. Si no, la alternativa era esperar a la mañana o emprender la vuelta a pie. Ahora, el Ayuntamiento ha decidido recuperar el servicio nocturno los fines de semana hasta las seis y alargar hasta las tres el servicio los días laborables. El nocturno se ido ampliando hasta las diez líneas actuales, pero sigue siendo muy mejorable. Todas las líneas salen y terminan en el Prado, a excepción del N16 de Valdezorras que lo hace desde la plaza Padre Jerónimo de Córdoba. La conexión entre líneas nocturnas es inexistente y el paso de un autobús cada hora hace que viajar desde un barrio a otro de madrugada suponga un viaje de hasta dos horas sin contar el tiempo de espera. Al salir las líneas del Prado de San Sebastián, un ciudadano que se encuentre en las murallas de La Macarena, por ejemplo, se vería obligado a andar casi cinco kilómetros para coger el autobús de vuelta a casa. Alguien que trabaje de noche alejado de estas diez líneas lo tendría muy complicado para usar el transporte público (e imposible si fuera entre semana a partir de las 3:00).

Sevilla es la cuarta ciudad de España en número de habitantes, por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. En la capital tienen hasta 27 líneas radiales hasta las cinco y media o seis de la mañana, con un tiempo de paso de unos veinte minutos y más de 50 autobuses que conectan con los pueblos. En Barcelona, 18 líneas recorren la ciudad y más de la mitad llegan a los pueblos. Además, el horario de metro se amplía en fines de semana y vísperas de festivos. En Málaga, Valencia y Zaragoza el servicio es similar al de Sevilla, aunque las líneas no están centralizadas en un punto como en la capital andaluza. La medida de recuperar y ampliar los horarios está bien, pero sigue siendo insuficiente para una ciudad como Sevilla con casi 700.000 habitantes.

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