El Secretario de Defensa de EEUU y Pedro Morenés se reúnen en Morón

El Secretario de Defensa de EEUU y Pedro Morenés se reúnen en Morón

 

Julia S. Martínez| Esta mañana el Secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, y el Ministro de Defensa español, Pedro Morenés, han mantenido un encuentro con motivo de la ratificación de los acuerdos de 1988 que establecían la base militar norteamericana en Morón de la Frontera. El nuevo acuerdo alcanzado entre ambos países convertirá la base en una sede permanente de intervención de las Fuerzas Armadas de EEUU en África.

El acuerdo que renueva el convenio de cooperación de 1988, aumenta la presencia militar estadounidense radicada en la base de Morón para pasar de los aproximadamente 850 infantes de marina y 17 aeronaves que acoge actualmente la base mediante prórrogas anuales, a un despliegue permanente de 2.200 militares, 500 civiles y 21 aeronaves.

Las críticas más extendidas vienen de los trabajadores que hasta ahora formaban parte de la base y cuyos puestos de trabajo eran gestionados por la empresa concesionaria Vinnell-Brown & Root Spain (VBR) que será relevada por Vectrus. VBR ha llevado a cabo 240 despidos en tres expedientes de regulación de empleo realizados en 2010, 2013 y 2014. Además, José Armando Rodríguez presidente del comité de empresa de UGT, critica que “vengan 2.200 militares estadounidenses y 500 civiles a convertir Morón en una colonia”.

Esta mañana José Armando Rodríguez, esperaba poder reunirse con el Secretario de Defensa norteamericano para así poder trasladarle las quejas de los trabajadores que han sufrido estos despidos. Pero, tras una larga espera, esta reunión no ha podido realizar.  “Una reunión que tuvimos con el PSOE no ha caído bien en las altas esferas del Ministerio y ha cortado la posibilidad de que nos reunamos”, ha lamentado Rodríguez, quien ha dicho que, “después de la difícil situación que llevamos padeciendo desde 2010, entendíamos que esta visita era una oportunidad única para, directamente, darle traslado de los problemas y aportar las soluciones que pueden conducir a resolver nuestro difícil momento”.

Desde el comité de empresa querían enseñar al Secretario de Defensa un informe que asegura que la mano de obra española es la más cualificada para realizar los trabajos especializados de la base. Además aseguran que la oportunidad de trabajo, ahora que los efectivos militares se van a multiplicar hubiera sido esencial garantizar los empleos que faltan en la zona.

Desde el Gobierno de Estados Unidos, aseguran que invertirán 29 millones de dólares en la renovación de las infraestructuras del pueblo para acomodar la estancia de los militares estadounidenses en Morón de la Frontera.

Tagged with:     , , ,

Comentarios

Post your comments

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.