El Pleno del Ayuntamiento aprueba buscar y señalizar las fosas comunes del franquismo

El Pleno del Ayuntamiento aprueba buscar y señalizar las fosas comunes del franquismo

Con los votos a favor del PSOE, IU y Participa se aprueba la creación de la Oficina de la Memoria

 

Soldados en la avenida Libertad, actual avenida de la Constitución.

Soldados en la avenida Libertad, actual avenida de la Constitución.

 

Redacción | El Ayuntamiento de Sevilla localizará y señalizará las cinco fosas comunes del Cementerio de San Fernando, donde están enterrados unas 3000 víctimas de la represión franquista, asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo y también lo hará en el resto del término municipal. En una de estas fosas están casi con toda probabilidad los restos de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza. Las medidas tendrá lugar en la nueva Oficina de la Memoria.

La medida se ha aprobado gracias a una moción de Izquierda Unida y Participa Sevilla, que ha apoyado el PSOE tras introducir algunas enmiendas. El Partido Popular ha votado en contra, como viene siendo habitual en relación a la memoria histórica, y Ciudadanos se ha abstenido. Los objetivos de la oficina son la atención a las víctimas de la dictadura y de la Guerra Civil, la investigación sobre la represión militar durante la guerra y la dictadura, la difusión, la formación y la información de lo que supuso y la organización de actos institucionales de homenaje y reparación. Entre otras medidas, se declarará el 14 de junio como Día de las Víctimas de la represión franquista y se hará un homenaje en el Casino de la Exposición. Además se habilitará un espacio para las asociaciones en la cárcel de la Ranilla.

Los concejales de Izquierda Unida y de Participa Sevilla mostraron en sus escaños los nombres de los concejales del Ayuntamiento de Sevilla asesinados tras el golpe de estado de 1936. Además, en la bancada de Izquierda Unida colocaron una bandera republicana que fue ordenada retirar, igual que los nombres de los ediles asesinados. La presidenta del Pleno, Carmen Castreño mandó retirar los carteles y ordenó a la Policía Local quitar la bandera republicana.

El concejal de Ciudadanos, Javier Moyano ha asegurado que “no se puede seguir adelante sin tener en cuenta el pasado”. Ha remarcado que estos hechos aun duelen en muchas familias y explica la abstención algunos “algunos aspectos que pensábamos que eran mejorables, pero compartimos el fondo”.

 

14 de junio: Día de las Víctimas de la represión franquista

La moción aprobada incluye que el 14 de junio se celebre a partir de ahora el “Día de las Víctimas de la represión franquista”. Aunque el texto presentado por Izquierda Unida y Participa Sevilla prefería el 18 de julio para coincidir con el aniversario del golpe de Estado, el PSOE ha modificado este punto para que sea el 14 de junio.

Además, también se ha aprobado una moción de apoyo a la Querella Argentina que investiga los crímenes del franquismo y habilitar un espacio para uso de las asociaciones memorialistas.

Comentarios

Post your comments

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.