La Fiscalía Anticorrupción pide la imputación de Manuel Pimentel en el caso de los ERE

La Fiscalía Anticorrupción pide la imputación de Manuel Pimentel en el caso de los ERE

La Fiscalía pide la imputación de 25 personas

El ERE habría supuesto una ayuda de 300.000 euros en dos pagos

 

Manuel Pimentel. Foto: EOI

Manuel Pimentel. Foto: EOI

 

Redacción | Esta mañana, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la jueza Bolaños, actual encargada del caso de los expedientes de regulación de empleo irregulares, la imputación del ex ministro de Trabajo del Partido Popular Manuel Pimentel. El motivo de esta petición tiene raíz en las ayudas que recibieron sus empresas Graficromo y Taller de Libros por parte de la Junta de Andalucía, en las que formaba parte del consejo de administración. Sin embargo, Pimentel ha negado este mediodía en Al Rojo Vivo que estuviera en el consejo de Graficomo.

En el escrito de la Fiscalía se asegura que los hechos investigados podrían ser constitutivos de delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad, tráfico de influencias y fraude. Por este motivo ha pedido a la jueza instructura la imputación de 25 personas, entre los que se encontraban personas ya imputadas. Algunos de los imputados son el exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, los exdirectores de Trabajo Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera y el exdirector de la agencia IDEA Jacinto Cañete.

Manuel Pimentel ya declaró este verano en calidad de testigo y aseguró que formó parte del consejo de administración cuando presentaron el ERE en 2008, porque “no lograba resultados económicos favorables”. Además, achacó la culpa a los trabajadores, porque según él fueron los trabajadores y el comité de empresa los que pidieron una ayuda a la Junta de Andalucía y que el importe fue “a una cuenta creada por los trabajadores”.

Taller de Libros presentó un concurso de acreedores el 28 de julio de 2008 pidiendo al Juzgado la suspensión temporal de los contratos de trabajo por seis meses prorrogables hasta dos años y tres días semanales. La solicitud fue admitida el 16 de diciembre del año siguiente. La Fiscalía argumenta que en ese momento, el comité de empresa, asesorado por Pimentel, mantuvo reuniones con el exdelegado de Empleo en Córdoba y con Juan Márquez, ante el impago a los trabajadores. Supuestamente, el director de trabajo les aseguró de forma verbal “que daba una ayuda de 300.000 euros“.

El 15 de enero de 2009 se suscribió un convenio entre el ex director de Trabajo, Juan Márquez, y el exdirector de IDEA, Jacinto Cañete, en el que la Consejería de Empleo “encomienda a IDEA el abono de una ayuda sociolaboral a los trabajadores de Taller de Libros hasta la cantidad de 300.000 euros”. La Fiscalía Anticorrupción asegura que se realizaron dos transferencias de 150.000 euros por parte de Antonio Diz-Lois como director de Administración de IDEA a la cuenta abierta por el comité de empresa de Taller de Libros. Estos pagos se habría efectuado tras recibir Diz-Lois una petición de pago de Juan Márquez, “con el conocimiento y consentimiento” del ex viceconsejero de Empleo Agustín Barberá.

Comentarios

Post your comments

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.