Silvio: el rey del rock sevillano cumpliría hoy 70 años

Silvio: el rey del rock sevillano cumpliría hoy 70 años

 

silvio

 

Julia S. Martínez / José Granero

Entre la leyenda urbana y la pura realidad, la vida Silvio fue una tragicomedia. Sus anécdotas nos llegan hasta hoy día y aún nos sorprenden y nos despiertan simpatía como solo él pudo hacer. Pionero del rock en Sevilla, supo reinventarse cuando después de su divorcio y del suicidio de su hermana, comenzó la carrera musical que tantas canciones épicas dejó en el legado sevillano.

Silvio Fernández Melgarejo nació en La Roda de Andalucía en 1945 aunque poco después se mudaría a la capital para vivir en el barrio de Triana. Su padre fue redactor jefe del diario ABC y su madre era de origen gitano nacida en Coria del Río. Desde pequeño tiene una gran pasión por la Semana Santa y las bandas que lo llevarían a interesarse por la percusión hasta que se convirtió en batería. Uno de los grupos en los que participó como baterista fue Smash, el emblemático grupo de rock progresivo y psicodélico con el que se empezaría a escuchar la fusión entre rock y flamenco conocida como rock andaluz, que como el propio Silvio reivindicaría como idea suya años más tarde.

Como administrador de la fortuna que la familia de Carolyn les cedía fue un desastre. Las constantes fiestas y viajes terminaron por desgastar la relación, que ya contaba con un hijo, Sam. Finalmente Carolyn abandonó a Silvio y la familia de ella intercedió frustrando los intentos que el rockero tuvo de ver a su hijo. En 1973, cuando volvió a Sevilla, otro mazazo terminó por hundirlo: su hermana menor se suicidó dejando desolada a toda la familia.

En junio 1968 contrajo matrimonio con Carolyn Williams en la Iglesia del Cachorro. Se retiró del panorama musical y se mudó a Marbella, lo que llevó a otra de las leyendas sobre su vida que resultó ser cierta: Carolyn era hija de aristócratas ingleses y una de las herederas del imperio Rolls Royce. En una entrevista en 1980 para TVE, cuando el entrevistador preguntaba a Silvio sobre si su retiro se debía a que Smash le había dado dinero, él respondía: “No, me lo dio mi suegro”.

Comenzaba entonces la etapa más prolífica de Silvio. Grupos como Luzbel, Sacramento o los Diplomáticos formaron parte del universo Silvio con canciones que se convertirían en parte de la identidad sevillana. Su influencia musical sigue vigente en la escena artística sevillana. Un legado que puede verse en momentos mágicos como en el pasado Routing Day, cuando Pájaro hacía su actuación en la Alameda.

Silvio tenía tanto arte, que si se tenía que inventar el idioma se lo inventaba, como en La Ragazza del Elevatore, cantada en “italiano”. Siendo sevillista le dedicó una canción al Betis y dice la leyenda que la compuso porque perdió una apuesta y cumplió, y que nunca dijo la palabra “Betis” completa, que lo cantaban los coristas. También versionó Stand by me (Rezaré) dedicándosela a la Semana Santa que tanto le gustaba.

En el aniversario de su nacimiento (hoy cumpliría 70 años) queda la sensación latente de que nunca se le va a reconocer lo suficiente. Tiene una calle en Los Remedios, pero como ocurre casi siempre en Sevilla a los grandes se les da de lado, como a Jesús de la Rosa de Triana: Muerto en un accidente de tráfico en la cúspide de su carrera, el reconocimiento de nuestra ciudad ha sido una calle frente al Polideportivo San Pablo que en realidad es un aparcamiento. Algún teatro podría llevar el nombre de quienes pusieron a Sevilla en el mapa cultural, pero no.

Silvio murió en 2001 a los 56 años y desde su época en Smash, auténtico germen del rock andaluz, influyó a otros como Triana, que después también se convertirían en leyenda. La capital andaluza es especialmente prolífica cuando se trata de poner monumentos y esculturas, pero no a este tipo de personajes que hacen grande a Sevilla. Si queremos ver un recuerdo a Silvio en la calle, por el momento nos tenemos con seguir conformando con ver su imagen en una camiseta en la tienda de la esquina de Amor de Dios.

Tagged with:     , ,

Comentarios

Post your comments

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.