Pedrera homenajea a las Trece Rosas asesinadas por el franquismo

 

Pedrera homenajea a las Trece Rosas asesinadas por el franquismo

 

Foto de Pedrera Televisión.

Foto de Pedrera Televisión.

 

Redacción | En el aniversario del asesinato de las Trece Rosas, el 5 de agosto de 1939, el pueblo de Pedrera (Sevilla), ha querido homenajear a estas mujeres dedicándoles el nombre de un parque.

Este parque se encuentra en las inmediaciones del IES Carlos Cano, justamente en la calle Dolores Ibárruri entre las calles Mariana Pineda y Clara Campoamor. A la inauguración acudió el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales y las concejales de Igualdad y Participación Ciudadana, Lucía Ruiz y Dolores Gordillo. También acudieron miembros de asociaciones y colectivos, AMPAS y clubes de la localidad. Al término del acto se proyectó la película “Las 13 rosas” una película española de Emilio Martínez Lázaro inspirada en la historia de estas mujeres.

Estas mujeres fueron asesinadas por el régimen franquista en Madrid en la tapia del Cementerio de La Almudena poco después de acabar la Guerra Civil. La mitad eran miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas y tenían entre 18 y 39 años. Nueve de ellas eran menores de edad en el momento de su asesinato, pues la mayoría de edad se situaba en los 21 años.

La concejal de Igualdad, Lucía Ruiz, destacó la importancia de las políticas en materia de memoria histórica: “la recuperación de la memoria histórica en un ejercicio de salud que una sociedad debe llevar a cabo para no repetir los errores del pasado”.

Comentarios

Post your comments

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.