Las PALF concluyen las primeras reuniones en el Parlamento de Andalucía

Las PALF concluyen las primeras reuniones en el Parlamento de Andalucía

Las plataformas ciudadanas denuncian la falta de información sobre el desarrollo de los proyectos llevados a cabo en Sevilla y Jaén por parte de la empresa Oil & Gas Capital, S.L.

Redacción | Las diferentes plataformas participantes en las conversaciones, integradas todas en las Plataformas por una Andalucía Libre de Fracking (PALF), han dado por concluida la primera ronda de conversaciones llevadas a cabo a lo largo del pasado mes de julio con los distintos partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía.

En las reuniones con las portavocías de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz, la representación de las diferentes plataformas anti fracking reunidas trasladaron su indignación por el secretismo con el que se están llevando a cabo los planes de trabajo de los Permisos de Investigación de Hidrocarburos (PIH) Penélope (en Sevilla) y Ulises II y III (en Jaén) por parte de la empresa Oil & Gas Capital, S. L.

En la actualidad, ambos permisos se encuentran en su cuarto año de ejecución, desde que fueran aprobados el 12 de abril de 2012 por el gobierno socialista en funciones. Las diferentes Plataformas Antifracking representadas han mostrado su gran indignación por entender que, muy presumiblemente, en lo que resta de año, o en los primeros meses del 2016, puedan iniciarse las primeras perforaciones en Andalucía (sondeos exploratorios), a pesar de la falta de conocimiento por parte de la sociedad andaluza sobre los elevados riesgos que suponen para la salud y el medioambiente la aplicación de la fracturación hidráulica.

Asimismo, estas Plataformas, que luchan por una Andalucía Libre de fracking, denunciaron ante los diferentes grupos parlamentarios la actitud dilatoria, opaca y nada colaborativa mostrada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas (DGIEM) a la hora de facilitar información a la ciudadanía andaluza, en general, y a las plataformas anti fracking, en particular.

Las PALF llevan algo más de 2 años solicitando información sin que, hasta la fecha, hayan encontrado respuestas efectivas y satisfactorias por parte de la Administración andaluza, a pesar de haber entrado en vigor recientemente la Ley de Transparencia de Andalucía. Las PALF representadas, han recordado a los grupos parlamentarios que son ya cinco las Comunidades Autónomas en el territorio español (Cantabria, La Rioja, Navarra, Cataluña y País Vasco) las que han legislado en contra de la fracturación hidráulica.

En septiembre, será la Comunidad de Castilla-La Mancha quien inicie el proceso legislativo contra el fracking, según las declaraciones de su presidente, Emiliano García-Page. Las demandas que estas PALF han hecho llegar a las diferentes portavocías de la Comisión de Medio Ambiente se basan en el Principio de Precaución que rige en todo el territorio europeo, son tres: La derogación Jurídica de Raíz, publicada en BOJA, de los diferentes PIH activos; La resolución denegatoria de los diferentes PIH solicitados; y la elaboración de una Ley andaluza que, mediante la modificación legislativa de cuantas normas de competencias exclusivas estén recogidas en nuestro Estatuto de Autonomía, imposibiliten y de facto prohíban, la realización de fracking en todo el territorio andaluz.

Durante el mes que han durado las conversaciones, la actitud, receptividad y compromisos adquiridos por parte de los diferentes grupos reunidos fueron muy diferentes. Los grupos de Podemos e IU hicieron suyas las demandas planteadas por las plataformas anti fracking. El PP, por su parte, se comprometió a solicitarles mayor información y a trasladar las reivindicaciones al resto de su grupo parlamentario (hasta el momento han sido favorable, en Andalucía, al fracking). El grupo socialista se mantuvo en la misma posición de la pasada legislatura: apoyar una Ley de moratoria por dos años para esta técnica.

El portavoz socialista se declaró interesado en conocer las novedades legislativas sobrevenidas, las cuales les hará llegar, las PALF, en un documento argumentado, para discutirlo en su grupo y, en su caso, reconsiderar su posición actual. Las reuniones tuvieron lugar durante el pasado mes de julio. Se iniciaron el día 1 con el grupo Podemos, y continuaron los días 8, con el grupo de IU, y 22, con el grupo del PP, y concluyeron el pasado día 29 de julio, con el grupo socialista.

Tagged with:     , , , , ,

Comentarios

Post your comments

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.