El Ayuntamiento de Coria, del PA, quiere retirar el monumento a las víctimas del franquismo

El Ayuntamiento de Coria, del PA, quiere retirar el monumento a las víctimas del franquismo

 

Captura de pantalla de Facebook donde el ayuntamiento contesta a un ciudadano sobre las intenciones del consistorio.

 

José Granero | El Ayuntamiento de Coria del Río ha comunicado a un ciudadano por Facebook que planea retirar el monumento a las víctimas del franquismo. El consistorio, en poder del Partido Andalucista, ya planteó la retirada y una posible reubicación en otra zona de la localidad, como en el paseo que transcurre frente al río.

Se trata de la segunda vez que el alcalde andalucista planea quitar el monumento se encuentra situado en la avenida de la Constitución, en un lugar preeminente de Coria. El año pasado el alcalde, Modesto González, planteó la retirada del mismo después de una reunión donde aseguró que así lo deseaban los vecinos, provocando la indignación de las asociaciones de memoria histórica, incluida la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río (ASREMEHCO). La polémica decisión desembocó en una manifestación en defensa del monumento. El motivo de la retirada eran unas obras de reposición de tuberías en la avenida.

“Una de las 223 víctimas corianas que tenemos registradas con nombre y apellidos es Blas Infante. Suponemos que el Partido Andalucista debe conocer quién es”

El secretario de la ASREMEHCO, Juanmi Baquero, ha manifestado que desde la asociación “no tenemos ni idea de las intenciones de la Alcaldía de Coria. A la asociación nunca ha llegado una propuesta oficial de cambio de ubicación y desde el primer momento le comunicamos a los anteriores socios de Gobierno, PA y PP, que nos oponíamos porque no tenía sentido tocar el monumento a las víctimas del fascismo”. También ha aprovechado para criticar la forma en que el ayuntamiento ha comunicado sus intenciones: “Seguimos sin aviso oficial de ningún tipo pero aún peor porque la única noticia, por llamarlo de algún modo, es un comentario en Facebook en la página del Ayuntamiento de Coria del Río. Nos parece tremendo y creemos que todo el pueblo coriano y en especial los familiares de las víctimas del terrorismo franquista merecen una rápida y convincente explicación.

Juanmi Baquero ha resaltado que una de las 233 víctimas corianas que tienen registradas es Blas Infante: “Suponemos que el Partido Andalucista debe conocer quién es”, vecino de la localidad y Padre de la Patria Andaluza según el Estatuto de Andalucía. Varios falangistas sacaron a Blas Infante de su casa de Coria y fue trasladado a Sevilla durante los primeros días del golpe, donde fue fusilado el 11 de agosto en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona. El monumento rinde homenaje a todos esos vecinos que fueron asesinados.

El secretario de ASREMEHCO ha asegurado que han puesto el asunto en conocimiento de instituciones públicas y de asociaciones memorialistas y que “nos reservamos el derecho a realizar cualquier acción que consideremos necesaria para defender una obra que representa los derechos humanos”, como ya hicieron el año pasado para defender el monumento en recuerdo de las víctimas corianas del franquismo.

Comentarios

Post your comments

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.