Los sevillanos se manifiestan contra la Ley Mordaza

Los sevillanos se manifiestan contra la Ley Mordaza

La opinión de SV: EDITORIAL | El Gobierno quiere matar al mensajero para tapar sus vergüenzas

 

 

Julia S. Martínez | Ayer, pese al sofocante calor, unas 700  personas se reunían en la Puerta de Jerez contra la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como Ley Mordaza. Entre los manifestantes, convocados por la plataforma No Somos Delito, se encontraban miembros de muchas  asociaciones y plataformas sevillanas relacionadas con la lucha ciudadana y el activismo. También se encontraban los representantes de algunos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y sin ella.

Los miembros de la Plataforma Anti Desahucios en Sevilla se lamentaban de que las paralizaciones de los desahucios que han llevado a cabo no se podrían haber realizado sin la presión ejercida ante las puertas de los bancos relacionados con los hipotecados, por lo que si hubiera estado en vigor esta nueva ley , se lo habría impedido. Muchos periodistas también se reunían allí con la misma impresión: La nueva ley coartará la actividad profesional de los periodistas, ya que la censura previa conllevará a que los profesionales se piensen dos veces si les es favorable tomar según qué imágenes o informar sobre, por ejemplo, manifestaciones no autorizadas.

En la manifestación pacífica, se llevó a cabo una performance, en la que los manifestantes amordazados iban cayendo al suelo. Daniel Rojas, concejal en el Ayuntamiento por IU aseguraba que Franco estaría orgulloso de Mariano Rajoy por esta ley. Susana Serrano, concejal de Participa Sevilla mostraba su total rechazo a la ley al afirmar que es un atentado total contra las libertades personales y contra los Derechos Humanos y “no podemos permitirlo”. Enrique Lunar de EQUO Sevilla, la calificaba como horrible y se lamentaba de que  “tiendan trampas a la gente para atemorizarlas y que no salgan a la calle a proteger lo que es suyo, va a afectar en todo”.

También se encontraba entre los asistentes el representante de la Asociación Justicia para Juan Andrés, Gerardo Ariza. Para el que no lo recuerde, el sevillano y activista LGTB, Juan Andrés Benítez murió después de que los Mossos d´Esquadra  le agredieran tras una pelea vecinal, en el barrio del Raval en Barcelona. Gracias a que los vecinos grabaron con sus teléfonos móviles la actuación policial, los amigos y familiares de la víctima pudieron contrastar la versión de los Mossos y comprobaron que no coincidían con las grabaciones. A través de la información recopilada por personas anónimas los miembros de la asociación comenzaron una lucha que lleva ya más de 21 meses y se presenta judicialmente favorable a los objetivos de la asociación. Como indica Gerardo Ariza, si la Ley de Seguridad Ciudadana hubiera existido el día en que Juan Andrés Benítez murió, nunca se podrían haber reunido las pruebas necesarias para que se esclareciera la verdad sobre el caso.

Comentarios

Post your comments

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.