Las telefónicas, la banca y las eléctricas son “los reyes del fraude” según los andaluces

Las telefónicas, la banca y las eléctricas son “los reyes del fraude” según los andaluces

Ni las autoridades competentes del Gobierno central ni la autoridad de Consumo de la Junta de Andalucía actúan con contundencia contra las empresas que vulneran la legislación, critica FACUA Andalucía

 

Redacción | La organización de consumidores Facua ha elaborado una tabla en la que muestra el número de denuncias en el primer semestre de 2015 según el tipo de servicio contratado. En este estudio aparecen en primer lugar las denuncias contra compañías de telecomunicaciones, seguidas de la banca y los servicios financieros y las eléctricas. Facua ha tramitado entre enero y junio de este año un total de 12.444 consultas y reclamaciones. De ese número, 9.844 fueron consultas de los consumidores que derivaron en 2.550 reclamaciones de sus servicios jurídicos en defensa de sus socios.

En primer lugar aparecen las empresas de telecomunicaciones en su “histórico primer lugar”, a las que Facua titula como “reinas del fraude”. Estas empresas, que prestan servicios de telefonía, Internet y televisión siguen a la cabeza de las denuncias con un considerable 35,2% del total. Las irregularidades en la telefonía móvil provocan ya casi el doble de reclamaciones que los servicios de telefonía fija e Internet por ADSL y cable, alerta la organización de consumidores.

En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los usuarios son incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.

Tras las telefónicas están las denuncias contra la banca, que “se consolida” en el segundo puesto con el 20,2%. Durante el mismo periodo del año anterior el porcentaje fue prácticamente el mismo, un 20,8%. Según indican desde Facua, el motivo fundamental del gran incremento de las reclamaciones contra el sector financiero en los últimos años proviene del fraude de las cláusulas suelo, seguido por las participaciones preferentes y el aumento de comisiones de forma abusiva.

Las energéticas también mantienen la tercera posición con el 10,3% de las reclamaciones. Los fraudes en las ofertas de electricidad en el mercado libre continúan creciendo. Facua afirma que usan campañas de publicidad engañosas y visitas de comerciales a puerta fría anunciando falsos descuentos que en realidad terminan hinchando las facturas de los usuarios. También hay denuncias fruto de quejas por errores en las lecturas de los contadores o por no producirse durante largos periodos para aplicar posteriormente facturas desproporcionadas.

Ya abajo del pódium encontramos a las aseguradoras, las denuncias contra garantías y la sanidad. Las aseguradoras atesoran el 5,1% de las denuncias, principalmente por negarse a abonar las cantidades especificadas en los contratos o a cubrir los servicios establecidos. La compra y reparación de electrodomésticos y electrónica le siguen con el 4,1%. La mayoría de los usuarios denuncian porque el establecimiento no asume las garantías legales o sufren grandes retrasos en la reparación de productos defectuosos. La sanidad es el sexto sector con más denuncias, habiendo subido del 0,9% en 2014 al 3,1%.

 

 

Desde Facua aseguran que ni el Gobierno central ni la autoridad de Consumo de la Junta de Andalucía actúan con contundencia contra estas empresas, “ante el cúmulo de abusos y fraudes que sufren los consumidores” en nuestra comunidad.

 

 

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