Un año haciendo periodismo independiente

Un año haciendo periodismo independiente

 

Julia S. Martínez / José Granero

El 25 de julio de 2014 publicamos nuestra primera noticia: una concentración a favor de Palestina en el Puente de Triana. El 8 de julio del año pasado comenzó la “Operación Margen Protector” con la que Israel asedió a Gaza durante el verano causando cientos de muertos, la mayoría civiles. Y sin querer, fue un buen comienzo.

Nos lanzamos a la calle después de varias semanas construyendo y desarrollando la versión beta de Sevilla Visual, que cambiaríamos por la actual en torno al mes de septiembre. Hacer un medio de comunicación desde cero no es una tarea sencilla en ningún aspecto, y menos cuando decidimos plantearlo como un diario audiovisual. La idea que teníamos no era hacer otro diario digital local más: queríamos diferenciarlo del resto y que aportara valor añadido. ¿Qué aportaba otro diario más, otro exactamente igual que el resto? Por eso quisimos incluir el vídeo como parte fundamental del proyecto, sin el que no se entiende. Y de ahí el nombre del diario. Con el tiempo empezamos a incluir datos y estadísticas interactivas con los medios de los que disponemos. En ese aspecto, estamos especialmente orgullosos de los sendos especiales de las autonómicas y municipales, en las que fuimos actualizando en directo el escrutinio de votos en una tabla interactiva y que tuvo un seguimiento considerable.

Desde entonces el crecimiento ha sido constante y las muestras de apoyo nos han llegado desde muchos sectores. Seguir adelante en solitario es muy duro y siempre hay muchas trabas. El apoyo de muchas personas que a veces creen más en nosotros que nosotros mismos es una fuerza fundamental que nos ayuda a continuar.

Decidimos lanzarnos en parte debido a la precariedad de la situación laboral del periodismo. Nuestra perspectiva real era ir de beca en beca y de medio en medio casi sin cobrar o no cobrando, directamente. Para hacerlo gratis, al menos, que nadie se aproveche de nuestro trabajo, pensamos entonces. Y lo seguimos pensando, aunque un año después estamos ideando fórmulas para rentabilizar el diario. También lo hicimos porque pensamos que si el periodismo no es independiente no es periodismo. Lo hicimos porque nos avergüenza como periodistas ver ciertas portadas o informaciones que denigran la profesión periodística y la alejan de su ser primigenio.

No queremos ser voceros de nadie, no nos hemos preparado para eso. En manos de grandes empresas y partidos políticos, poco le queda al periodismo de cuarto poder, aunque aun existen algunos pocos medios independientes, incluso a nivel nacional, que pueden llevar ese eslogan con orgullo. Estamos en un punto en el que el Gobierno ha lanzado una “ley mordaza” y antes de escucharlos, puedes adivinar que ciertos periodistas la van a defender, aunque vaya en contra de la sociedad y de su propia profesión. El periodismo sigue siendo necesario, pero no todo los periódicos o diarios hacen periodismo, por mucho que nos duela. Hay que salir a la calle, hay que hablar con la gente. Los periodistas tenemos que escuchar a todas las voces, no solo a los políticos de turno.

Hemos tenido muchas satisfacciones en este año. Hemos denunciado situaciones lamentables. Queremos pensar que gracias a alguna de esas publicaciones hemos ayudado a cambiar algunas situaciones concretas. Informar a la sociedad de aspectos poco éticos de algunas empresas o partidos es nuestra obligación. Somos un medio pequeño y humilde y nuestros recursos son muy limitados, pero siempre que lo hemos podido hacer no nos hemos callado. Desde luego también hemos cometido errores, tanto a nivel técnico como periodístico. Por ejemplo, nos equivocamos al publicar una noticia tomando como oficial una cuenta de Twitter del Aeropuerto de San Pablo en una discusión con el anterior alcalde. Tuvimos que rectificar a la media hora de publicarla y pedir disculpas.

El futuro se antoja complicado. Es muy difícil competir contra los grandes medios, que cuentan con muchos recursos y con apoyo financiero detrás. Pero poco a poco vamos haciéndonos un hueco y eso es lo que nos importa, no tenemos prisa. Nuestro objetivo a medio plazo es conseguir que el diario se consolide económicamente. Para ello ya estamos ideando algunas medidas.

Queremos dar las gracias a nuestros lectores habituales. En cuanto podamos concretarlo, en las próximas semanas o en septiembre como mucho, les agradeceremos su fidelidad por seguirnos durante este año con un pequeño obsequio. No podemos adelantar nada más, pero ellos serán los primeros en probar una nueva plataforma que estamos desarrollando y que esperamos poder lanzar en poco tiempo.

Tagged with:     ,

Comentarios

Post your comments

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.