La Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía anuncia su disolución

La Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía anuncia su disolución

Pone fin a doce años de lucha por recuperar la memoria de las víctimas del franquismo

 

AMHyJA

 

Redacción | La Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA) ha anunciado hoy su disolución mediante un comunicado. Tras doce años de trabajo, la asociación dice adiós. AMHyJA ha trabajo durante este tiempo para investigar los hechos perpetrados durante la Guerra Civil y se ha dedicado a exhumar los restos de los asesinados desde 1936 y durante la dictadura franquista.

Según afirman en el comunicado, la disolución se acordó durante la asamblea general ordinaria de socios del 12 de junio, después de que “planteamientos y diferencias en el seno de la última Junta Directiva compuesta por el presidente, Rafael López Fernández, la vicepresidenta, Paqui Maqueda, y la secretaria-tesorera, Concha Morón Hernández, además de ocho vocales” dieron lugar a dimisiones previas a dicha asamblea. Estas diferencias quebraron el consenso “mantenido durante tantos años”. Según el comunicado, la “pluralidad ideológica no lograba minar el objetivo común de dignificar a las víctimas y había obtenido logros importantes para recuperar la memoria histórica de los andaluces. Está dentro de la lógica, que una asociación que ha trabajado tan intensamente durante casi 12 años, llegue el momento de cambios y planteamientos diferenciados”. Al no presentarse ninguna candidatura para la nueva Junta Directiva, la asamblea decidió disolver la asociación y entregar el patrimonio (biblioteca y saldos bancarios al proyecto Todos los Nombres, una plataforma memorialista a la que pertenecía AMHyJA y a asociaciones que persigan los mismos fines.

Desde su fundación en 2003, AMHyJA ha elaborado el mapa de fosas de Sevilla, Cádiz y Huelva, ha contribuido a la creación de la web Todos los Nombres junto al grupo de Memoria de la CGT y ha participado en las exhumaciones de La Puebla de Cazalla (más de 60 cuerpos), Zalamea la Real (un matrimonio) y Cazalla de la sierra (109 víctimas), Encinasola (5 víctimas). Además contribuyó a la localización de 29 personas enterradas en la fosa común del cementerio municipal de El Madroño.

El objetivo de conseguir verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo llevó a la Asociación Andaluza a adherirse a la querella Argentina de manera activa participando en la Plataforma de apoyo creada en Andalucía e impulsar la Comisión de la Verdad desde su ámbito territorial.

Tagged with:     ,

Comentarios

Post your comments

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.