Ganemos Sevilla habría obtenido un mínimo de entre 5 y 7 concejales si hubieran presentado una sola candidatura

Ganemos Sevilla habría obtenido un mínimo de entre 5 y 7 concejales si hubieran presentado una sola candidatura

¿Qué hubiera ocurrido si Izquierda Unida, Participa Sevilla y Equo hubieran presentado una única candidatura a las municipales?

 

José Granero | Mientras que en otras capitales las listas de unidad que se han presentado han obtenido resultados espectaculares y pueden incluso formar gobierno, en Sevilla el fracaso de la iniciativa Ganemos Sevilla ha provocado que el PSOE y el Partido Popular sigan siendo los partidos mayoritarios. En Cádiz, Madrid y Barcelona, las candidaturas encabezadas por José María González, Manuela Carmena y Ada Colau tienen serias opciones de conseguir la alcaldía.

En Sevilla, Ganemos se presentaba ante la ciudadanía el 10 de septiembre del año pasado. El entonces portavoz de la plataforma, Rubén Sánchez, hablaba de la necesidad de confluencia. Una confluencia que no llegó a cuajar después de varios dimes y diretes entre las distintas fuerzas y partidos que la integraron. Las luchas internas para imponer una definición a Ganemos Sevilla (agrupación de electores y coalición electoral, principalmente) terminaron por hundir el proyecto a las puertas de las municipales. Los partidos que integraban Ganemos (Izquierda Unida, Sevilla Sí Puede (Podemos) y Equo más otros pequeños e independientes) se terminaron presentando separados a las elecciones. Sevilla Sí Puede se terminó presentando como Participa Sevilla.

La falta de definición, las luchas internas y los cambios de nombre (justificados o no) terminaron por crear tal confusión al ciudadano que muchos no sabían quién era quién cuando fueron a votar. Pero si ya nada podía ser peor a los antiguos integrantes de Ganemos Sevilla les salió un partido oportunista. Fruto de esa confusión nació “Sí Se Puede-Sevilla Ganemos” que, aunque no tenía nada que ver con la plataforma se aprovechó del nombre y consiguió el voto de 13.255 ciudadanos.

 

¿Qué hubiera ocurrido si hubiera habido confluencia?

El nuevo Ayuntamiento de Sevilla tendrá a tres concejales de Participa Sevilla y dos de Izquierda Unida, mientras que EQUO, que solo ha cosechado 3.330 votos (1,04%) se queda fuera. EQUO ha quedado en octavo lugar, superado por el Partido Andalucista e incluso por Sevilla Ganemos, que ha conseguido cuatro veces más votos.

Aunque si hubiera habido una sola lista, el número de votos hubiera sido probablemente mayor eso es imposible de calcular, así que nos centraremos en dos supuestos. En primer lugar, sumaremos el número de votos de los tres partidos integrantes de Ganemos Sevilla. En la segunda, además de esos tres partidos, incluiremos los votos obtenido por la candidatura Sí Se Puede-Sevilla Ganemos, suponiendo que gran parte de esos votos hubieran ido a la lista de unidad.

 

Las dos opciones posibles para calcular el resultado

Si sumamos los votos de Participa Sevilla, Equo e Izquierda Unida, hubiera conseguido 51.440 votos, el 15,89% del total. Hubieran sido la tercera fuerza política, por detrás del Partido Popular (32,82 %) y del PSOE-A (31,89 %). La suma de estos tres partidos hubiera llevado a Ganemos Sevilla a conseguir 5 escaños. Con 1.689 votos más conseguirían el sexto concejal, que le arrebatarían al Partido Popular y provocarían un empate en 11 concejales entre Zoido y Espadas.

Si además de los votos de Izquierda Unida, EQUO y Participa Sevilla incluimos los votos recibidos por la candidatura Sí Se Puede-Sevilla Ganemos el resultado hubiese sido espectacular. Con 64.665 votos obtendrían 6 concejales y estarían a solo 1.032 más de conseguir el séptimo. En esta tesitura, el que perdería ese concejal sería el PSOE-A, que se quedaría en 10 concejales.

Lo que está claro es que para estas candidaturas ha sido un gran error presentarse por separado a las elecciones. Si Ganemos Sevilla hubiese seguido su andadura hacia la confluencia habrían entrado con muchísima fuerza al Ayuntamiento de Sevilla. Atendiendo simplemente a los datos, obteniendo entre cinco y seis concejales, aunque hubiera sido muy probable que hubieran conseguido el séptimo concejal. ¿Estaba en esos siete concejales el “techo” de estas opciones políticas o hubieran conseguido más? Es imposible saberlo, pero es una certeza que han perdido una oportunidad única.




Comentarios

Post your comments

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.