El voto a favor de Ciudadanos hace Presidenta a Susana Díaz

El voto a favor de Ciudadanos hace Presidenta a Susana Díaz

El Partido Socialista gobernará en solitario y en minoría

Juan Marín apela a la responsabilidad para justificar el pacto de investidura

 

 

José Granero / Julia S. Martínez | Susana Díaz ha sido elegida Presidenta de la Junta de Andalucía. Con el voto a favor de Ciudadanos que ha desbloqueado la investidura, la política socialista encara una legislatura en minoría parlamentaria que puede hacer muy complicada la gestión. Desde luego, más complicada que en la anterior legislatura.

juan manuel moreno

Juan Manuel Moreno sigue entendiendo como un error el adelanto electoral. Foto: José Granero/Julia S. Martínez | Sevilla Visual.

Después de 81 días desde las elecciones del 22 de marzo Andalucía volverá a tener un gobierno. Aunque si contamos desde que se disolvió oficialmente el Parlamento, el 26 de enero, nuestra comunidad lleva sin gobierno cuatro meses, un total de 136 días. La socialista Susana Díaz seguirá siendo la Presidenta de la Junta de Andalucía, aunque en esta ocasión el PSOE-A no tendrá socio de gobierno. Gobernará en solitario con 47 diputados, de los 109 escaños del Parlamento de Andalucía y tendrá una oposición de 62 diputados del Partido Popular, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida.

Teresa Rodríguez, la líder de Podemos en Andalucía, le negó en varias ocasiones el sí de su partido para la investidura por no llegar a acuerdos. Juan Manuel Moreno, del Partido Popular, condicionó las negociaciones a que el PSOE-A respetara las listas más votadas en las elecciones municipales. Entre otros beneficiados estaría Juan Ignacio Zoido, que repetiría como Alcalde de Sevilla. Tal extremo no lo aceptó Susana Díaz, así que no hubo un pacto entre PP y PSOE-A que hubiera resultado algo extraño.

Al final Juan Marín, el candidato de Ciudadanos, le ha prestado a Susana Díaz el voto de sus nueve diputados para desbloquear la investidura. Han presentado 70 medidas y ha hecho firmar al PSOE-A el pacto de regeneración democrática que impone Ciudadanos para llegar a acuerdos en toda España. Aunque al final no han exigido la destitución de Manuel Chaves y de José Antonio Griñán. Según contaban, lo harán si el Tribunal Supremo ratifica o mantiene la imputación.

 

Teresa Rodríguez: “Entiendo que Ciudadanos se puede estar configurando como un balón de oxígeno a un bipartidismo decadente”

 

Tras la proclamación de Susana Díaz como Presidenta de la Junta, la socialista se dirigió a los líderes de la oposición. El saludo menos efusivo se lo dedicó a Teresa Rodríguez, mostrando muy gráficamente la relación fría que hay entre ambas. Le acercó su mano desde lejos en un saludo que duró casi décimas de segundo, provocando unas risitas entre algunos asistentes más propias del patio de un colegio que de una sesión del Parlamento de Andalucía.

Tras la votación los líderes de los partidos comparecieron en el exterior de Salón de Plenos. Susana Díaz decía que había que trabajar el doble “para recuperar esos 80 días” y que iba a tender la mano a todas las fuerzas políticas. Le agradecía especialmente a Ciudadanos “ese gesto de responsabilidad que permite que Andalucía tenga un gobierno”. Pero también se acordaba del “bloque del no […] que nos ha tenido en parálisis” y aseguraba que “tendrán la mano tendida de su presidenta para que se incorporen en el día a día con propuestas que vayan dirigidas al interés de la gente”. Desde Ciudadanos apelaban a la responsabilidad para justificar el pacto de investidura: “Venimos a arrimar el hombro en todo aquello que sea importante para Andalucía y antepondremos siempre los intereses de los andaluces al de nuestro propio partido”, aseguraba Juan Marín. Además, añadía que “aquí se trata de que, una vez por todas, se demuestre que los políticos no somos corruptos o no estamos metidos en ningún enjuague raro”.

Susana Díaz saluda a Juan Marín tras ser investida presidenta. Foto: José Granero / Sevilla Visual.

Susana Díaz tras ser investida presidenta. Foto: José Granero/Julia S. Martínez | Sevilla Visual.

Teresa Rodríguez, Secretaria General de Podemos Andalucía, manifestaba su intención de hacer “una oposición constructiva y vigilante” y enarbolaba que Podemos ha sido el único partido “que ha presentado tres iniciativas en lo que lleva el Parlamento constituido”. Además, le mandaba el primer recado desde que hay gobierno en la comunidad a Ciudadanos: “Con este acuerdo y con otros que se puedan dar en otras comunidades autónomas, entiendo que Ciudadanos se puede estar configurando como un balón de oxígeno a un bipartidismo decadente”. El Presidente del PP de Andalucía comentaba con cierta sorna que deseaba que “este gobierno dure más que el anterior”. Continuaba en la misma línea asegurando “desear que este sea un gobierno serio, un gobierno riguroso y un gobierno transparente. Un gobierno que dure cuatro años, que es lo que tienen que durar los gobiernos”. Además, recordaba que Susana Díaz adelantó las elecciones “con la excusa, con el objetivo de alcanzar mayor estabilidad institucional, mayor estabilidad política”. Tras cuatro intentos previos de investidura, cree que fue un error que no ha reconocido.

“En ese giro a la derecha, nosotros no solo no vamos a estar, sino que vamos a combatirlo democráticamente”, declaraba Antonio Maíllo, que ante la situación de la sociedad andaluza decía que “celebraríamos y apostaríamos porque hubiera una intensidad de trabajo parlamentario a partir de la semana que viene, y para ello nosotros también a partir de la semana que viene vamos a anunciar determinadas […] que habíamos expresado en nuestro discurso de investidura”.

Es el Parlamento con más partidos desde las primeras elecciones, en 1982. Entonces existieron 5 partidos, el mismo número que ahora. Aunque el de esta legislatura es el más plural, con el poder mucho más repartido, puesto que entonces el PSOE arrasó con 66 escaños y consiguió la mayoría absoluta.

Comentarios

Post your comments

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.