¿Cuáles son los posibles pactos entre partidos en Sevilla?

¿Cuáles son los posibles pactos entre partidos en Sevilla?

 

Julia S. Martínez | El 14 de junio es la fecha límite para que los partidos con futura representación en el Ayuntamiento de Sevilla, lleguen a acuerdos de gobierno. Al contrario de lo que ocurre en el Estatuto Andaluz sobre la formación de Gobierno Autonómico, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General 5/1985 del 19 de junio en su artículo 196 dicta sobre la elección de Alcalde: “Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo”. Por lo que solo existe una única votación para elegir alcalde y no podría ocurrir como en el Parlamento Andaluz, en el que nadie se pone de acuerdo y si se sigue así por más de dos meses desde la celebración de las elecciones, éstas se tendrán que repetir.

Posibilidad de unión entre partidos políticos en Sevilla

Estas son las posibilidades que pueden tener los grupos políticos en Sevilla

Las combinaciones posibles son muchas, entre ellas las más barajadas están la unión de partidos de izquierda contra Zoido o el gobierno de PP en solitorio. Ambas opciones harían pender la espada de Damocles constantemente sobre el que gobierne, ya que la moción de censura estaría constantemente entre las posibilidades de la oposición. Si quieren obtener una mayoría absoluta que les permita gobernar, el PP debería pactar tanto con Ciudadanos como con Participa Sevilla, algo que vemos muy improbable ya que desde Participa Sevilla ya han confirmado que no tienen interés en pactar con el PP. La posición de Ciudadanos no es clara, pero aún pactando, no se llegaría a una mayoría absoluta, por lo que seguiría el PP en mayoría simple.

Para el PSOE, el abanico de opciones se extiende más. La única pega es que no podrán pactar con un solo partido ya que no conseguirían mayoría absoluta tampoco. Las opciones se basan en la unión con dos o tres fuerzas ya sea con un gobierno en coalición, donde compartirían gobierno y se repartirían las concejalías o con el apoyo de los grupos políticos en la votación de envestidura, apartándose del gobierno pero presionando para que sus propuestas sean aprobadas.

Sea como fuere, el gobierno es Sevilla se vaticina complicado. Por ejemplo, una de las líneas rojas de Participa Sevilla para el apoyo a un candidato, es la auditoría de las cuentas del Ayuntamiento de las últimas dos legislaturas y su publicación, para que la ciudadanía pueda informarse. Antes del 13 de junio, los grupos políticos deben ponerse de acuerdo o terminará gobernando la lista más votada, lo que llevará a un Ayuntamiento en constante conflicto.

Comentarios

Post your comments

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.