Reflexiones desde lo local: José Antonio Rodríguez, Alcalde de Jun

#desdelolocal

El Alcalde de Jun y los municipios 2.0

 

 

Julia S. Martínez | ¿Cómo evoluciona una localidad rural de 2000 habitantes hasta convertirse en el primer municipio 2.0 del mundo? Bien lo sabe José Antonio Rodríguez, que allá por 1999, cuando los usuarios medios aún peleábamos con módems de 56k con su característico sonido, ya declaraba en su pueblo el acceso a Internet como un derecho universal.

Jun, este pequeño pueblo de Granada se convirtió en centro del mundo de la sociedad de la información ya que, entre otras hazañas, fueron los primeros en emitir un pleno del Ayuntamiento por streaming, al que asistieron online 2 millones de personas. Ocuparon espacios de televisión por todo el mundo, siendo el primer experimento social de gobierno abierto en 2004, cuando ni siquiera se usaban las redes sociales tan asiduamente como hoy en día.

La interacción entre el ayuntamiento y los vecinos cada vez se hizo a más, comenzaron a usar las redes sociales para contactar directamente y poder solucionar los problemas del pueblo. La agilización de los servicios han llegado a tal punto, que el electricista de Jun tiene el record mundial en solucionar un problema técnico, desde que recibe el aviso en Twitter hasta que lo solventa, en 3,2 minutos.

alcalde de junSi accedemos a la web del Ayuntamiento de Jun no encontramos nada fuera de lo común en una web municipal, pero lo que la diferencia de las demás es la utilización que se hace de estas posibilidades que la comunicación ofrece. Tanto la policía como el servicio de limpieza utilizan Twitter para que las sugerencias se les envíen directamente a ellos, por lo que el alcalde afirma, que su fórmula está siendo copiada por la policía de lugares como Nueva York.

José Antonio Rodríguez afirma romper con la burocracia chirriante y pesada. Ha conseguido aunar una de los instintos más primitivos como el de la comunicación con la últimas tecnologías y lo que es más importante, lo ha hecho bien.

Tagged with:     , , , ,

Comentarios

Post your comments

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.