¿Por qué aparece la Torre del Oro en las banderas de Cantabria y de Santander?

¿Por qué aparece la Torre del Oro en las banderas de Cantabria y de Santander?

 

La bandera de Cantabria incluye la Torre del Oro. Foto de @cantabroviajero.

Un twitero ya conocía la historia e hizo esta foto. Fotografía de @cantabroviajero

 

José Granero | Si observamos el escudo de Cantabria o el de Santander nos daremos cuenta de que hay algo que nos suena. En la de Cantabria es una representación idealizada, pero en la de la ciudad de Santander, nada más verla la reconoceremos.

El motivo es que en la bandera se representa la ‘reconquista’ de Sevilla durante el reinado de Fernando III. La Torre del Oro aparece atada a una cadena y al lado de un barco. Las cadenas fueron las que la flota castellana tuvo que romper para soltar el puente de barcas que unía la ciudad con Triana. Las versiones varían un poco según los historiadores. El puente de barcas ya existía y tuvieron que romperlo también, pero no está claro si, además, existía una cadena que iba desde la Torre del Oro hasta la otra orilla.

La bandera de Santander también tiene la Torre del Oro en su escudo.

Esa parte del escudo representa una escena, de la que se cumplen hoy 767 años. El primer Almirante de Castilla, Ramón de Bonifaz, al mando de una flota de trece barcos se dirigió a Sevilla tras derrotar en Sanlúcar de Barrameda a barcos provenientes del norte de África que salieron al auxilio de Isbiliya. Una vez en Sevilla, la intención era destruir el puente de barcas que unía Sevilla con el arrabal de Triana para aislar a la ciudad y, posiblemente, la cadena que pudo existir desde la Torre del Oro a la otra orilla. El 3 de mayo rompieron las cadenas con un barco y Sevilla quedó aislada del Aljarafe, hecho que precipitaría la caída de la Isbiliya musulmana en manos de los cristianos el 23 de noviembre de 1248.

Los escudos de Cantabria y de Santander no son los únicos que muestran en su heráldica la conquista cristiana de Sevilla. Muchos de los marinos que participaron en la conquista fueron cántabros, razón por la que muchas ciudades y pueblos de esa región, como Comillas o Avilés, en Asturias, muestran a la Torre del Oro en sus escudos.

Tagged with:     , ,

Comentarios

Post your comments

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.