Elecciones municipales | Sevilla decide hoy quién será su próximo alcalde

Sevilla decide hoy quién será su próximo alcalde

Hasta cinco partidos podrían entrar hoy en el Ayuntamiento de Sevilla

Los resultados del escrutinio, en directo a partir de las 20:00

Especial municipales Sevilla 2015

 

José Granero | A las nueve de la mañana se han abierto los colegios electorales y un total de 543.825 electores están llamados a las urnas en la ciudad de Sevilla. A medio millón hay que sumarle 1463, el número de extranjeros residentes en Sevilla con derecho a voto. Este año se eligen 31 concejales, dos menos que en las anteriores porque la ciudad ha perdido población.

Se tratan de las décimas elecciones municipales celebradas en España tras el fin de la dictadura. El máximo número de partidos que ha habido en el Consistorio en la misma legislatura han sido cuatro: Izquierda Unida, Partido Socialista, Partido Popular y Partido Andalucista. El ayuntamiento que elegirán hoy los sevillanos tiene muchas posibilidades de ser el más repartido y plural. Al Partido Popular y al Partido Socialista se sumarán con casi toda seguridad Ciudadanos y Participa Sevilla. Si Izquierda Unida consigue mantenerse hoy en el ayuntamiento serán un total de cinco los grupos políticos con representación.

Durante esta mañana se repetirán las clásicas estampas de los distintos candidatos depositando su voto en la urna como ciudadanos corrientes, salvo la excepción de la multitud de medios de comunicación que cubrirán el acto, previo aviso.

Durante la democracia, solo tres partidos han conseguido gobernar en Sevilla. El partido que más veces a ostentado la alcaldía ha sido el Partido Socialista, con Alfredo Sánchez Monteseirín a la cabeza. Fue alcalde durante tres legislaturas consecutivas, desde 1999 hasta 2011. Un total de doce años en el que perdió las elecciones frente al Partido Popular en 1999 y en 2007, pero sendos pactos con el Partido Andalucista e IU-CA le dieron la llave de la alcaldía. El otro alcalde socialista de Sevilla fue Manuel del Valle, durante dos legislaturas, de 1983 a 1991. En total, el PSOE ha estado en la alcaldía durante 20 años.

En segundo lugar empatan el Partido Andalucista y el Partido Popular. El primero tuvo el honor de ostentar la primera alcaldía de la democracia, con Luis Uruñuela. Posteriormente, Alejandro Rojas Marcos devolvería por segunda y última vez a ese partido a la alcaldía en 1991. El Partido Popular solo ha tenido dos alcaldes: La primera fue la actual Defensora del Pueblo Soledad Becerril. Juan Ignacio Zoido es el segundo alcalde popular de la democracia y además, es el que más votos ha conseguido: 166.040 votos le otorgaron una mayoría absoluta aplastante.

 

 

banner-superior-municipales-GIF

histórico alcaldía de sevilla

 

Tagged with:     , , , , , , ,

Comentarios

Post your comments

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.