La Junta Electoral advierte al Ayuntamiento de Dos Hermanas de que el control policial no es competencia local

La Junta Electoral advierte al Ayuntamiento de Dos Hermanas de que el control policial no es competencia local

Además, también insta al Ayuntamiento de Dos Hermanas a no realizar publicidad institucional

 

José Granero | La Junta Electoral de Zona de Utrera le ha dado la razón a Ciudadanos y a Sí Se Puede ante los hechos que han denunciado en Dos Hermanas. Los dos partidos expusieron que el ayuntamiento estaba “usando” a la Policía Local para no permitirles realizar su labor informativa y de recogida de firmas, respectivamente. Ciudadanos manifestaba que los agentes se presentaron para “advertir de la irregularidad del reparto aún no teniendo competencias para ello“.

La Junta Electoral les da ahora la razón y delimita las competencias locales en “cuestiones relativas a seguridad de las personas y el patrimonio, orden público, etc., pero no al control policial de si se realizan actividades contrarias o ajustadas a la LOREG (ley electoral), competencia que corresponde a la Junta Electoral”. Sí Se Puede Dos Hermanas también manifestaba en declaraciones a Sevilla Visual un uso “partidista” y “electoral” de la Policía Local por parte del ayuntamiento gobernado por Francisco Toscano. Esta agrupación de electores tenía que recoger 1500 firmas para presentarse y agentes de la policía del municipio les comunicaron que “esa actividad estaba prohibida, la actividad de pedir firmas a la gente”.

Con relación a si los actos de Ciudadanos de repartir folletos en la calle para informar, la Junta Electoral dice que son legales si sólo se trata de dar a conocer a los candidatos y el programa electoral. Siempre que no pidan el voto, no regalen o vendan material de propaganda electoral o asuntos relacionados, pueden hacerlo. Además, si se excedieran en este sentido, no es competencia de la Policía Local ni del Ayuntamiento prohibir estos actos o apercibir al partido.

El otro punto del acuerdo de la Junta Electoral insta al PSOE de Dos Hermanas a que “se abstenga de realizar actos de inauguración y de difundir en medios de comunicación los objetivos o logros realizados durante su mandato en el Ayuntamiento de Dos Hermanas”. Ciudadanos adjuntó a la denuncia un amplio dossier de prensa en el que se mostraban titulares, fotografías y contenido en prensa del alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, publicitando obras y logros de su mandato.

Tagged with:     , , ,

Comentarios

Post your comments

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.