La izquierda sevillana se disuelve ante el desconcierto de los votantes

La izquierda sevillana se disuelve ante el desconcierto de los votantes

 

Julia S. Martínez

Como si de un capítulo de Juego de Tronos se tratase, las agrupaciones de izquierda en Sevilla para las próximas elecciones municipales rompen todos sus pactos y propuestas para terminar compitiendo por la candidatura municipal en solitario. Atrás quedan ya las asambleas que animaban al participante político a confluir en una sola candidatura sin nombre o con nombre o hecha de muchas agrupaciones o formada por ciudadanos por libre, o mejor, uniendo las siglas o mejor de izquierda ¿Y si la convirtiéramos en centro derecha? ¿O por qué no entra Ciudadanos?.

El caso es que por mucha vocación democrática con la que hallan nacido estos protopartidos, los egos y los poderes han podido más que el bien común, que al fin de al cabo es lo que busca la buena política. Pero parece que esto solo lo han entendido unos pocos ilusos que ni siquiera han participado en la creación de esos partidos. La ilusión se ha perdido y observamos desde la barrera como se diluye antes de empezar.

Si para una persona que sigue constantemente el fluir de la política municipal es difícil seguir el ritmo de las nuevas creaciones, mucho más lo será para una persona que no esté constantemente siguiendo el tema y finalmente, votará lo de siempre, porque para mareos, ya tienen los del día a día.

El caso más grave es la constante nueva denominación de los partidos. Primero fue la ruptura de Podemos con Ganemos Sevilla, a través del impulso con la plataforma Sevilla Sí Puede, debido a que no llegaron a acuerdos con los participantes de Ganemos Sevilla que pertenecían a IU. Ayer, se sabía que IU no continuaría con la posible confluencia con Ganemos Sevilla. Pero ahora Sevilla Si Puede (Podemos) pasa a denominarse Sevilla Participa y Ganemos Sevilla lo hará a partir de su partido instrumental Somos Sevilla que pasará a denominarse Sevilla En Común. El motivo por el que estos partidos pierden su denominación para concurrir con otras, lo desconozco, pero esto va a ser contraproducente a la hora de que el votante se sienta identificado con alguna de estas organizaciones por el simple hecho de que no conocen los nombres de los que van a votar, es una lectura simple, pero a la vista de las últimas elecciones autonómicas, el voto es simple y el votante más.

Ante los hechos, en la redacción, no dejamos de acordarnos de la famosa escena de la película La Vida de Brian, en la que los miembros del Frente Popular de Judea se quejaban de los miembros del Frente Judaico Popular, pero a los que odiaban más que a los romanos eran al Frente del Pueblo Judaico y por supuesto al Frente Popular del Pueblo Judaico, según ellos: ¡Disidentes!

 

Tagged with:     , , , ,

Comentarios

Post your comments

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.