Diego Martínez Barrio y Lluís Companys, dos presidentes republicanos en la Sevilla del 36

Diego Martínez Barrio y Lluís Companys, dos presidentes republicanos en la Sevilla del 36

Leandro Álvarez Rey rememora el histórico viaje de los políticos en una conferencia enla Universidad de Sevilla que se desarrollará en la simbólica fecha del 14 de abril, día de la proclamación de la Segunda República

 

martinez barrio companys republica

Diego Martínez Barrio junto a Lluís Companys durante su visita a Sevilla en 1936.

 

Redacción | Los días 21 y 22 de abril de 1936 Sevilla recibió la visita de dos presidentes, el andaluz Diego Martínez Barrio, presidente interino de la República y presidente de las Cortes, y el catalán Lluís Companys, presidente de la Generalitat. Fueron recibidos en el Ayuntamiento entre exclamaciones de “viva la República” tras ser  acompañados por un amplio grupo de ciudadanos que les dio así la bienvenida. Tras esta recepción oficial, visitaron la Feria de Abril y recorrieron el Alcázar, entre otros sitios. A la postre, esta visita se convirtió en la última vez que Martínez Barrio  (Sevilla, 1883-París 1962) estuvo en Sevilla en vida. En este viaje, el político andaluz se hizo acompañar por el presidente catalán con objeto de mitigar la intensa campaña que se había hecho contra Cataluña durante los años previos del Gobierno, conocidos como “el bienio negro” en los que gobernaron  partidos de centro-derecha republicana encabezados por el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, la Confederación Española de Derechas Autónomas y el Partido Agrario.

Coincidiendo con la publicación de dos obras en colaboración con la editorial Renacimiento -‘Del frente popular a la rebelión militar’ y ‘Cuando en España estalló la paz’, en los que se recogen las semblanzas de Martínez Barrios y de Lluís Companys- el Centro de Estudios Andaluces organiza una charla coloquio  a cargo del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Leandro Álvarez Rey, en la que se rememorará este histórico viaje. La conferencia, organizada en colaboración con la Hispalense, se celebrará en la Sala Carriazo de la Facultad de Geografía e Historia el martes 14 de abril a las 19:30 horas.

La elección del 14 de abril para celebrar esta charla, fecha en la que se conmemora el  aniversario de la proclamación de la Segunda República, pretende,  servir de homenaje al político sevillano, profundo demócrata, fallecido en el exilio en París en 1962. Sus restos mortales, cubiertos con una bandera republicana, fueron enterrados en un pequeño cementerio de las afueras de París en una ceremonia a la que asistieron un puñado de amigos republicanos. En el año 2000, los restos mortales de Martínez Barrio fueron inhumados en el cementerio de San Fernando de Sevilla, la ciudad donde nació y en la que había pedido ser enterrado, en un acto al que asistieron multitud de simpatizantes que rindieron tributo así al último presidente de la Segunda República.

‘Del frente popular a la rebelión militar’, es una obra coeditada por el Centro de Estudios Andaluces y Renacimiento, que recoge las impresiones de Diego Martínez Barrio. La obra reúne unos textos sobre los acontecimientos decisivos ocurridos entre los meses que median entre 1935 -cuando comienza a tambalearse la coalición de centro derecha que ejerció el poder en el segundo bienio de la Segunda República y se empieza a gestar la gran coalición del Frente Popular- y los inicios de la rebelión militar de julio de 1936.

‘Cuando en España estalló la paz. Galería de condenados tras la Guerra Civil’ es una obra del argentino Valentín de Pedro (Tucumán, 1896- Buenos Aires, 1966). Testigo en primera línea del cerco de Madrid, la obra recopila una serie de semblanzas -de Valentín de Pedro, Lluís Companys, Mauro Bajatierra, Antonio de Hoyos, Julián Besteiro, Pedro Luis de Gálvez, Diego San José, Vicente Carrizo, Javier Bueno, Julián Zugazagoitia, y Cipriano Rivas- crónicas y poemas sobre su experiencia en la cárcel madrileña de Porlier, antesala del paredón tras la guerra.

 

DIA: Martes 14 de abril.

HORA: 19:30 horas.

LUGAR: Sala Carriazo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. Calle Doña María de Padilla s/n, Sevilla

Comentarios

Post your comments

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.