Visita el interior de la Real Fábrica de Artillería

Visita el interior de la Real Fábrica de Artillería

 

Real fábrica de Artillería de Sevilla

Real fábrica de Artillería de Sevilla. Pincha en la imagen para acceder a la visita.

 

Julia S. Martínez | El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en funcionamiento una visita virtual por la Real fábrica de Artillería de Sevilla. En ella el curioso podrá pasearse por las estancias del emblemático edificio del siglo – y curiosear los numerosos detalles de la construcción.

Su fundación fue en 1565 y el edificio se destinó a la fabricación de armamento. Lo curioso de su arquitectura se refleja en que, con el tiempo fue aumentando su volumen a costa de engullir las casas colindantes a la fábrica, por lo que tiene una gran variedad de estilos y curiosidades técnicas para su constante reestructuración.

En 1985 este edificio fue catalogado en el BOE como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico, los monumentos de esta categoría gozan de una protección jurídica específica que lo previenen de cambios, daños y rehabilitaciones no autorizadas.

La fábrica estuvo dotando de artillería con minerales provenientes de América desde el año de su fundación, en ella se construyo el famoso cañón Tigre, que los entendidos de artillería conocen como el arma de defensa más importante de España y que se liga al relato por el cual durante la batalla en 1797 de Santa Cruz de Tenerife un disparo de esta emblemática arma arrancó un brazo al famoso Almirante Nelson, que más tarde se haría famoso por la batalla de Trafalgar. La fábrica también estuvo involucrada en la creación de armas en la I Guerra Mundial y en 1959 la empresa se nacionalizó pasando a formar parte de la Empresa Nacional Santa Bárbara de Industrias Militares, parte del Instituto Nacional de Industria durante la primera etapa del franquismo. Esta fábrica no cesa su funcionamiento hasta 1991.

Los problemas actuales de este edificio de titularidad municipal giran en torno a su conservación y rehabilitación integral. Tras varios estudios que advertían de los desprendimientos en revestimientos, cornisas y elementos de la cubierta, en marzo de 2014 se llevaron a cabo varias obras en las que de manera urgente solventaron los problemas más acuciantes del edificio como la consolidación y resanado de las cubiertas y las fachadas del conjunto arquitectónico. Pero aún se espera el plan de obras que restaure íntegramente este emblemático edifico de más de cinco siglos de antigüedad.

Con esta visita virtual de 360º obra de Pepo Herrera, podrás ver por ti mismo el estado de conservación del edificio para ver en qué estado se encuentra y cómo es por dentro.

Comentarios

Post your comments

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.