Podemos termina su campaña electoral arropado por miles de personas en Dos Hermanas

Podemos termina su campaña electoral arropado por miles de personas en Dos Hermanas

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Lara Monrosi | Más de 15.000 personas llenaron ayer el velódromo de Dos Hermanas para asistir al mitin de cierre de campaña de Podemos de las elecciones en Andalucía. Alrededor de las cinco y media de la tarde se abrían las puertas del recinto para comenzar a dar cabida a las cientos de personas que esperaban en la calle y que hacían cola desde hacía horas a pesar de la lluvia y el frío que hizo durante toda la jornada. Autobuses y coches provenientes desde todos los rincones de Andalucía se agolpaban en las principales entradas de la localidad sevillana para acudir a lo que muchos calificaban de “momento histórico”. Aunque desde la organización se había asegurado hace días que el aforo estaba completo y que no quedaban entradas, finalmente se pudo ampliar la asistencia, repartiéndose más allí mismo. De igual forma, se realizó un streaming  por el que se podían seguir el acto y que fue seguido por unas 9.700 personas.

El ambiente general  que se respiraba tanto fuera como dentro del recinto era de una absoluta ‘fiesta de la democracia’. Decenas de globos, pancartas, carteles y banderas colgaban por las gradas de un auditorio ilusionado por “la marcha por el cambio”. A esta fiesta también quisieron sumarse y mostrar su apoyo la chirigota ‘Ahora es cuando se está bien aquí’ del ‘Selu’ y la comparsa ‘Los millonarios’ de Juan Carlos Aragón, que amenizaron la espera a todos los asistentes.

Foto de Nacho Tudela

“No son patriotas, son buitres”, decía Pablo Iglesias durante su intervención. Foto: Nacho Tudela.

Alrededor de las ocho y diez de la tarde comenzaba finalmente el mitin político de la mano de Sergio Pascual, jefe de campaña electoral en Andalucía y secretario de Organización de Podemos, quien arengó a los asistentes gritando “Dijeron que no podíamos llenar las plazas y las llenamos, que nos podíamos hacer un partido político y lo hicimos”. La respuesta del público fue un unánime “luego diréis, que somos cinco o seis” y el famoso “tic, tac”, en referencia al supuesto poco tiempo que les queda a los partidos políticos mayoritarios en el poder.

Tras su breve intervención, Pascual dio paso a Iñigo Errejón, secretario político de la organización, quien defendió que “en democracia, el voto es libre y secreto, no le corresponde a nadie”, en referencia a los 36 años de gobierno socialista en Andalucía. El número 2 de Podemos aseguró también que se debía terminar el tiempo en el que las instituciones eran un botín para los poderosos y que ya era hora de devolverlo al pueblo. “Nos dijeron que la política no era para gente como nosotros, por supuesto que es para nosotros”, sentenció.

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, subió al escenario arropada entre vítores de “presidenta, presidenta” y “el pueblo, unido, jamás será vencido” al mismo tiempo que un grupo comenzaba a cantar el himno andaluz. Sus primeras palabras fueron encaminadas a exigir las principales reivindicaciones de las Marchas de la Dignidad, pan, derecho y trabajo para el conjunto de los ciudadanos. Rodríguez también quiso recordar las raíces de Andalucía y “al pueblo que está hoy de pie frente a su futuro como estaba hace 34 años cuando pidió tierra, soberanía y libertad”. “Tenemos que recuperar ese impulso viejo y digno”, puntualizó.

La candidata a la Junta se refirió también en su discurso a los cientos de jóvenes que han tenido que emigrar por culpa de la crisis y expresó su intención de hacerlos volver “porque necesitamos su conocimiento, su cariño y su capacidad para generar desarrollo aquí y no en una tierra extraña”.

Rodríguez también tuvo palabras para la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz y a los 36 años de gobierno del PSOE en la comunidad a los que les dijo que llevaban muchos años apoltronados y que ya no les dolía la tierra. “Tenemos que decirles que Andalucía no les pertenece, que el bienestar no les pertenece, que lo creamos día a día nosotros con nuestras manos”, señaló. “El 22 de marzo va a llegar la primavera a Andalucía”, finalizó entre aplausos de los asistentes y el abrazo con el líder de Podemos y secretario general, Pablo Iglesias.

Foto de Nacho Tudela

Todo el Consejo Ciudadano de Podemos acabó cantando, puño en alto, el Himno de Andalucía. Foto: Nacho Tudela.

Tras sumirse en un gran abrazo con Teresa, Iglesias comenzó su discurso con unos versos  de ‘Vientos del pueblo me llevan’, un poema de Miguel Hernández. El secretario general de Podemos dedicó gran parte de su intervención a criticar los años de gobierno del PSOE en la Junta y a cuestionar los sondeos electorales que dan por ganador al partido de Susana Díaz. “A algunos les gustaría que no se votara, les encantaría que hablasen las encuestas”, comentaba Iglesias. “Necesitamos un esfuerzo más porque el domingo Teresa puede ser presidenta”, puntualizó.

“Llevamos un año enfrentándonos al partido del no. ¿Qué les decimos a esa gente?” “Sí se puede” fue la respuesta del auditorio.  El secretario comentó también el rumor de un posible acuerdo entre las dos fuerzas principales, PP y PSOE tanto en las elecciones del próximo domingo como en las generales en noviembre. ”El pacto es que ganen el partido de las flores en la mano en Andalucía y el de las gaviotas en las nacionales. Eso es lo que quieren para que no haya cambio”. De esta forma, Iglesias pidió el “voto valiente” y animó a la gente de mayor edad a apostar por el cambio. “Quiero ver a todos esos abuelos y abuelas votando con sus nietos porque ellos representan a la patria más grande. Ellos van a ser los más importantes dentro del cambio en Andalucía”, declaró.

El acto finalizó con todo el Consejo Ciudadano subido en el escenario entonando el himno andaluz entre aplausos y gritos de ‘sí se puede’. El teatro Salvador Távora ha sido el lugar escogido por la formación para realizar el recuento de votos y analizar el resultado de las elecciones del próximo domingo que posicionan a Podemos como tercera fuerza política en Andalucía.

Comentarios

Post your comments

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.