El PSOE gana las elecciones andaluzas pero se queda a 8 escaños de la mayoría absoluta

Susana Díaz gana las elecciones pero se queda a 8 escaños de la mayoría absoluta

Consulta los resultados electorales

Podemos y Ciudadanos irrumpen en el Parlamento Andaluz con 15 y 9 escaños

El Partido Popular e Izquierda Unida se hunden

 

Mantener los 47 escaños valdrá al PSOE-A para gobernar al haber un nuevo parlamento más framentado.

Mantener los 47 escaños valdrá al PSOE-A para gobernar al haber un nuevo parlamento más framentado.

 

90José Granero | Finalmente se cumplen los pronósticos y el PSOE gana las elecciones andaluzas. Consiguen 47 escaños, más de lo que les atribuían las encuestas, pero se quedan a ocho de la mayoría absoluta. Mantienen la misma representación conseguida en 2012 por José Antonio Griñán, en las primeras elecciones a las que se presenta Susana Díaz.

El Partido Popular se hunde. Ganó las anteriores elecciones con 50 escaños y pierde ahora 17 de esos escaños. En esta legislatura tendrá solo 33 escaños, de un total de 109.

Izquierda Unida, con Antonio Maíllo a la cabeza también se hunde. De los 12 escaños conseguidos en 2012, pasa a 5, perdiendo un total de 8. Queda como quinta y última fuerza política y conserva por los pelos el grupo parlamentario.

Podemos y Ciudadanos irrumpen en el Parlamento de Andalucía con 15 y 9 escaños respectivamente. Estos dos partidos se presentan por primera vez a las elecciones andaluzas. Podemos, con solo un año de vida, consigue 15 escaños, en lo que es una victoria agridulce para el partido liderado en Andalucía por Teresa Rodríguez, que probablemente esperaba un mejor resultado, aunque lo que han conseguido no es moco de pavo.

UPyD vuelve a quedarse fuera del Parlamento de Andalucía al no conseguir el único escaño que esperaban, por la provincia de Málaga.

El Partido Andalucista tampoco consigue representación parlamentaria, como se esperaba. Las últimas elecciones en las que estuvieron presentes fue en las de 2004. Ese año consiguieron 4 escaños, y de ahí pasaron a la desaparición del panorama autonómico.

No han pesado en los votantes los casos de corrupción en la Junta de Andalucía. El caso de los ERE y los cursos de formación han dejado decenas de socialistas imputados, entre ellos varios consejeros y dos expresidentes, José Antonio Griñán y Manuel Chaves. El Popular es el gran perjudicado de estas elecciones. El caso Gürtel, Bárcenas y la financiación ilegal junto con las medidas severas de recortes generalizados han hecho mella en sus votantes, que han dejado al partido con solo 33 escaños. Muchos de estos los ha recogido Ciudadanos, que entra en el Parlamento Andaluz con 9 escaños.

Tagged with:     , , , , , ,

Comentarios

Post your comments

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.