Comienza la campaña electoral en Andalucía

Comienza la campaña electoral en Andalucía

 

Julia S. Martínez | Ayer por la noche se celebraba en Sevilla la inauguración del periodo de campaña electoral por parte de los partidos que se presentan a la elecciones  en Andalucía. Las citas se repartían entre barrios obreros y salas en hoteles y comenzaban a partir de las 10 de la noche para que coincidiera con la tradicional pegada de carteles, en la mayoría de los casos, simbólica.

El acto de Izquierda Unida comenzaba en San Jerónimo, un grupo de unas 150 personas se reunía en la Plaza de la Papachina que coincide con una de las sedes del partido en Sevilla. Allí, sobre un escenario de fondo rojo, Antonio Maíllo llamaba a los militantes del Izquierda Unida a Transformar Andalucía , como dicta el mensaje de su campaña electoral. Un mitin en un barrio obrero, rodeado de edificios en los que los vecinos, curiosos, se asomaban en los balcones a ver qué estaba pasando en su plaza, mientras los militantes agitaban las banderas con el logotipo del partido. Antonio Maíllo quiere representar una Izquierda Unida al lado de la sociedad más vulnerable: de los desahuciados, de los estudiantes, de los parados y de las mujeres maltratadas.

Muy cerca de allí, en la Cartuja, se celebraba el acto del Partido Popular con una expresión distinta. Los militantes se reunían en el Hotel Barceló Renacimiento. Una sala abarrotada esperaba a Juan Ignacio Zoido, el Alcalde de Sevilla que en un tono familiar empezaba la sesión diciéndole a los asistentes:”A ver vamos a empezar, que si no, no nos vamos a ir de aquí”. Zoido tiene una premisa, “las alternativas solo llevan a espejismos”.

“Hay que llevar un mensaje claro a la gente, y es que aquí, o gobierna el PSOE o gobierna el PP”, aseguraba mientras los asistentes asentían. El mensaje bipartidista se engrandecía mientras no se daba lugar a más opciones políticas. Más tarde, se hacía una conexión vía streaming con todas las provincias andaluzas para solventar la ausencia de Juanma Moreno, así los alcaldes y representantes del PP en cada provincia daban su apoyo al candidato y le apoyaban para hacer el “cambio ” en Andalucía. El eslogan escogido ha sido contigo por Andalucía que también da nombre al vídeo publicado en las redes sociales en formato de cuento para explicar su visión de la situación política andaluza.

En Pino Montano, frente al Mercado de Abastos, se reunían los miembros del Partido Socialista. Un fondo simple con el eslogan #YoconSusana, que es también el hilo que podrán seguir los usuarios de Twitter. Aquí tampoco son bienvenidas las nuevas fórmulas políticas, como dice la Secretaria General del Partido Socialista en Sevilla, Verónica Pérez: “Estos nuevos que acaban de llegar a la política, que pretenden darle lecciones a todo el mundo, que lo primero que tendrían que hacer es tener un poquito de humildad”. Mucha afluencia de público en una reunión en la que faltó la líder, Susana Díaz, que eligió Almería como la primera ciudad en la que empezar su primera campaña electoral como candidata a Presidenta de la Junta de Andalucía ya que como ella misma ha asegurado en Almería: “Voy a ser la primera mujer que gana las elecciones en Andalucía de manera amplia y clara”.

En el Hotel NH Collection se reunían los miembros de Ciudadanos en una ceremonia mucho más formal. Tras una cena se procedía al discurso de Juan Marín el candidato de Ciudadanos para la Junta de Andalucía. Más de 300 personas lo acompañaban en el salón principal del hotel. “Andalucía pide cambio y Ciudadanos es la alternativa sensata, creíble y viable para todos los andaluces” decía Juan Marín entre aplausos.

Las cartas ya se están barajando, nos quedan 15 días de discursos, cartelería, eslóganes y fotografías para conocer mejor las propuestas de los distintos partidos. Estas elecciones, sin duda, serán de las más habladas porque marcarán la pauta para las elecciones generales de octubre y se verá cuáles de los nuevos partidos entran en el Gobierno andaluz y cuáles salen, además de qué pactos se harán.

 

Comentarios

Post your comments

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.