¿Por qué vuelve la bandera blanca y verde tras siglos de guerra?

¿Por qué vuelve la bandera blanca y verde tras siglos de guerra?

 

bandera de andalucía

 

José Granero

La Bandera de Andalucía, igual que el Himno, proviene de la Asamblea de Ronda de 1918, en las que se proclamaron como insignias nacionales de Andalucía. Esta asamblea sería continuada al año siguiente con el Manifiesto de la Nacionalidad, o Manifiesto Andalucista de Córdoba. El Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, es el autor de la letra del Himno de Andalucía y de la bandera. La composición musical corrió a cargo de José del Castillo Díaz. Sin embargo, no fue creado de cero. Blas Infante se inspiró en un canto de los jornaleros de Cantillana, el Santo Dios. Conoció este canto mientras estudiaba Bachillerato en los Escolapios de Archidona, entre 1896 y 1899.

¿Por qué vuelve la bandera blanca y verde tras siglos de guerra, si fue creada en el siglo XX?

Blas Infante no consideraba a Andalucía un “invento moderno”. Por el contrario consideraba a los andaluces herederos directos Al-Andalus. La justificación la encontramos, aparte de en algunas obras de Blas Infante, en el Manifiesto de la Nacionalidad: “La  hora  ha  llegado  de  reanudar  vuestra  interrumpida  historia. Andalucía es Bética que produjo para la humanidad los mejores hombres de ciencia y los emperadores más humanos y filósofos; es el Andalus que salvó la civilización del mundo, creada  por  la  primitiva  Andalucía. Sed  dignos  de  la  grandeza  pasada”.

comuna de casares

Bandera de la Comuna de Casares.

Es blanca y verde porque Blas Infante quería recuperar la memoria histórica de nuestra tierra. Justificó los colores blanco y verde basado en varias razones históricas, como que en 1195, tras la victoria almohade en la batalla de Alarcos ondearon dos banderas de estos colores en la mezquita mayor de Sevilla (que precedió a la Catedral). Serían usadas varias banderas de estos colores en la época andalusí. En el siglo XVII, durante el intento independentista de andaluz de 1641. Entonces, el Marqués de Medina Sidonia usaría una bandera blanca y verde partida verticalmente para su alianza con los moriscos de Al-Hörr, que debían alzarse en Andalucía oriental. Además, también se inspiró en una bandera partida horizontalmente que portaron las mujeres de la Comuna de Casares (Málaga), durante una manifestación.

 

Volver a ser lo que fuimos

Monumento en el lugar del fusilamiento de Blas Infante. Foto: Julia Martínez

Monumento en el lugar del fusilamiento de Blas Infante. Foto: Julia Martínez

Andalucía no es una tierra pobre, es una tierra rica. No es un pueblo de locos y de imbéciles incapacitados. Es una región rica donde la pobreza y la marginación han resultado en un pueblo hundido en sus propias inseguridades. Andalucía ha dado grandes escritores, poetas y pintores durante toda su historia. Sin embargo, se nos sigue tachando de analfabetos y catetos. Por eso precisamente “los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos”, una tierra próspera económica e intelectualmente. Por eso somos “hombres de luz que a los hombres almas de hombres les dimos”. Blas Infante tenía claro que los andaluces no debíamos avergonzarnos de nuestro pasado, sino que tenemos que enorgullecernos de que en nuestra tierra nacieran en culturas pasadas filósofos como Séneca.

“Andalucía debe cumplir un ideal domo realidad distinta y completa. Como unidad espiritual viva, consciente y libre”. Ideal Andaluz

Hay quien piensa que la cultura de Al-Andalus no tiene nada que ver con Andalucía, pero Blas Infante lo tenía claro. El mismo nombre de nuestra tierra deriva de Al-Andalus, igual que muchas de las palabras que hoy usamos en el español. Incluso hay muchísimas palabras derivadas del árabe que seguimos usando en Andalucía y que no se usan en otras regiones. No es cuestión convertirse al Islam y de olvidar todos los siglos de cristianismo, con sus luces y sus sombras, que han pasado desde entonces. No tiene nada que ver con eso. Es cuestión de tener presente que Andalucía tiene un pasado muy rico y extenso y cuestionar eso es negar la realidad. Una realidad de la que deberíamos sentirnos orgullosos todos los andaluces para mirar al futuro seguros y con esperanza.

 

 

 

foto de la bandera: Landahlauts

Comentarios

Post your comments

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.