La empresa culpable del mayor desastre medioambiental de México gestionará la mina de Aznalcóllar

La empresa culpable del mayor desastre medioambiental de México gestionará la mina de Aznalcóllar

 

Vista del río Agrio, que eventualmente sigue sufriendo las consecuencias del vertido de Aznalcóllar, de ahí el color turquesa.

Vista del río Agrio, que eventualmente sigue sufriendo las consecuencias del vertido de Aznalcóllar, de ahí el color turquesa.

 

José Granero | Casi diecisiete años después del desastre mediambiental de Aznalcóllar, la Junta de Andalucía ha adjudicado la mina a una nueva empresa para que la expote. Se trata de otra multinacional, Grupo México. La otra empresa que se presentaba al concurso público, Emerita Resources España (Grupo Forbes & Manhattan) anuncia que recurrirá la decisión al argumentar que existen “presuntas irregularidades” en el proceso.

Desde Ecologistas en Acción critican duramente la elección de esta multinacional, debido a que en agostro de 2014 fue la responsable del “peor desastre ambiental en la industria minera del país de los tiempos modernos”, según calificó el gobierno federal de México al vertido de sulfato de cobre en el río Sonora. El desastre ocurrió el 6 de agosto de 2014 con el vertido de 40 millones de litros de sulfato de cobre mezclados con ácido sulfúrico y altas concentraciones de metales pesados muy dañinos para la salud y los ecosistemas, provenientes de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, perteneciente al Grupo México.

El alcalde de Canamea asegura que la empresa no avisó del vertido hasta 24 horas después. La contaminación afectó 17.6 kilómetros del arroyo Tinajas, 64 kilómetros del río Bacanuchi, y 190 kilómetros del río Sonora, según un informe técnico realizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México. Este accidente dejó sin acceso al agua a más de 20000 personas. Grupo México alegó que el vertido se habia producido a unas lluvias “atípicas” que causaron el desborde de una de sus presas. Sin embargo, el informe de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México demostró que la responsabilidad se debía a la empresa, por un mal diseño de las instalaciones y que las citadas lluvias no existieron en base a los datos del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Según Ecologistas en Acción, el concurso para adjudicar la mina de Aznalcóllarno ha valorado lo suficiente la parte medioambiental del proyecto. Por ejemplo, citan que “las garantías ambientales, tanto de minimización de daños al medio ambiente, como de medidas destinadas a la mejora del entorno natural o medidas ambientales compensatorias, así como el contenido del plan de restauración sólo han tenido un peso del 30% en la puntuación total del concurso”, y que “en el apartado de mejoras y compromisos adicionales de carácter social y medioambiental, sobre un total de 10 puntos, el adjudicatario provisional Minorbis-Grupo México sólo ha obtenido 1,8 puntos”.

Antes de reabrir la mina, la empresa tendrá que obtener autorización ambiental unificada, autorizaciones de vertidos, autorizaciones del plan de restauración y de gestión de residuos tóxicos. Desde la organización ecologistas han manifestado que ” se encontrarán de frente con toda la capacidad crítica y jurídica de Ecologistas en Acción y de las demás organizaciones ecologistas”. Además, tendrán que esperar hasta que se resuelvan los recursos del otro concursante, Emerita Resources España.

Comentarios

Post your comments

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.