El Correo de Andalucía despide a 7 periodistas y pide 8 becarios 13 días después

El Correo de Andalucía despide a 7 periodistas y pide 8 becarios 13 días después

 

Los periodistas fueron despedidos del diario deportivo El Decano Deportivo sin previo aviso

Morera & Vallejo, propietario de El Correo de Andalucía, pide ahora 8 becarios a través de la Universidad para El Correo TV

La APS pide al rector de la Universidad de Sevilla que anule esas prácticas

 

oferta de prácticas 800x450

Captura de pantalla de la convocatoria de prácticas para El Correo TV.

 

 

José Granero | Solo trece días después de despedir a siete periodistas del diario deportivo El Decano Deportivo, la empresa propietaria de El Correo de Andalucía, el Grupo Morera & Vallejo, pide ocho becarios a la Universidad de Sevilla para El Correo TV. El despido de estos trabajadores se produjo el 15 de enero y según el comité de empresa no se dio ninguna otra opción a los trabajadores.

La convocatoria de prácticas se formuló a través de Ícaro, un sistema de práticas al que está suscrita la Universidad de Sevilla. Con fecha de 28 de enero, en la convocatoria se ofertan ocho plazas de becarios para El Correo TV, para estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual, a través de la empresa Morera & Vallejo Comunicación, SL. Las prácticas no son remuneradas y tienen una duración de dos meses, a razón de cinco horas al día de lunes a viernes. En el apartado de “Observaciones” se añade que “se necesitan personas con buena presencia, extrovertidas, empáticas, positivas, con iniciativa y sociables. Los horarios serán de 17.00 a 22:00 sujeto a modificación.

Oferta de prácticas de El Correo TV en Ícaro

Oferta de prácticas de El Correo TV en Ícaro.

Si bien esa práctica no es ilegal, no es ético recurrir a becarios sin remuneración económica después de despedir trabajadores. En esta línea se han manifestado fuentes consultadas de la Asociación de la Prensa de Sevilla que aseguran que “no es ético aunque sea legal”. Mañana se pronunciarán al respecto, después de reunirse con la decana de la Facultad de Comunicación, María del Mar Ramírez y con la Vicedecana de Prácticas. También tienen previsto reunirse con la Directora del Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, María del Mar García Gordillo.

También se han manifestado en contra de esos despidos y de la posterior demanda de becarios desde Se Buscan Periodistas. El Coordinador General de SBP-CA, José Antonio Gaciño, ha manifestado a este periódico que  “lo peor de todo esto es que se trata de una jugada legal: despedir a siete redactores después de seis meses, teóricamente por no pasar el periodo de pruebas, y contratar después a becarios en periodo de formación, sin necesidad de sueldo. Efectos de reformas laborales que han ido recortando los derechos de los trabajadores”. Por otra parte citaba la necesidad de cambiar esas leyes que “priman imposiciones empresariales y la necesidad de aprovechar otras formas legales para hacer periodismo con dignidad”, como por ejemplo la forma cooperativa que funciona en SBP, “con trabajadores que sean empresarios de si mismos”. El Presidente de la Cooperativa de SBP-CA, Jacinto Gutiérrez, también apoya el pensamiento de su compañero: “La mayoría de los medios lo que están haciendo es sustituir a profesionales por personas sin experiencia a las que obligan a hacer el trabajo que tendrían que hacer los profesionales sin cobrar. La situación es dramática“.

 

La lucha de los trabajadores de El Correo consiguió que no desapareciera

Tras los despidos que se produjeron en enero, La Asociación de la Prensa de Sevilla emitió un comunicado en el que decía que “rechaza y deplora tanto el despido de siete periodistas de la plantilla de El Decano Deportivo, editado por El Correo de Andalucía, como la forma en que se ha producido”, y añadía que “considera que los seis meses de vida de El Decano Deportivo son insuficientes para la consolidación de su proyecto económico”. El comité de empresa del periódico también se manifestó en contra de esta decisión, y apuntaba que los despidos se produjeron “sin aviso previo, sin posibilidad de diálogo ni negociación alguna y cercenando la continuidad de una cabecera joven”. Además, pedían al Grupo Morera & Vallejo que reconsiderase estos despidos y que crease una bolsa de recolocación y que en el futuro negocie con los trabajadores y sus representantes.

Cuando la multinacional compró El Correo, aseguraban en una nota de prensa que “el empresario sevillano ha garantizado de esta forma la continuidad del periódico decano de la prensa sevillana y la estabilidad de una plantilla de 53 trabajadores que desde hace meses han vivido con la incertidumbre de su posible cierre”. Una estabilidad que no parecer ser tal tras el despido sin previo aviso de 7 trabajadores de El Decano Deportivo en enero. Anteriormente también se produjeron despidos en El Correo TV. El Decano Deportivo tiene apenas seis meses de vida y se ha convertido en una referencia local de información deportiva. En noviembre recibió un premio de la Society for News Design Capítulo Español, que lo acreditaba como el periódico mejor diseñado de España y Portugal en la categoría de hasta 15000 ejemplares.

Después de El Correo TV, El Decano Deportivo es el segundo proyecto lanzado por Morera & Vallejo tras la compra de El Correo de Andalucía en noviembre de 2013. La compra solventó la crisis de El Correo que llevó incluso a la huelga a sus trabajadores, que sacaron una edición especial del diario reclamando la continuidad de la cabecera, en grave peligro de desaparecer. La sociedad sevillana y el mundo del periodismo apoyó a los trabajadores de El Correo entonces. La lucha que emprendieron los trabajadores de El Correo por evitar el cierre del periódico decano de Sevilla les valió el reconocimiento de sus compañeros, como el XXIX Premio Córdoba de Periodismo o el XXII Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Comentarios

Post your comments

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.