La Plataforma SOS Jardín Americano planea llevar a Bruselas el abandono del parque

La Plataforma SOS Jardín Americano planea llevar a Bruselas el abandono del parque

Mediante una asamblea abierta se buscaron soluciones para esclarecer la utilización de los 9 millones de Fondos Europeos destinados a la recuperación del margen derecho del Guadalquivir que incluye el Jardín Americano

Foto del estanque seco del jardín americano

Vista del estanque seco del jardín. Autor: Sevilla Se Mueve.org

Julia S. Martínez| Ayer se celebraba en el Centro Cívico de Las Sirenas, en la Alameda de Hércules, una asamblea abierta organizada por la Plataforma SOS Jardín Americano. Allí se concentraron varias personas, algunas a título personal y otras como representantes de asociaciones de vecinos y naturalistas. Entre ellos se encontraban los representantes de la Asociación Amigos del Alamillo, Asociación Sevilla Se Mueve  o Legado Expo, además acudieron representantes de partidos como Izquierda Unida o Ciudadanos. Pero sin duda la presencia más representativa fue la de Ricardo Herrero, paisajista y creador del Jardín Americano para la Expo de 1992.

Tras proponer varias soluciones, una de las más aceptadas fue la propuesta de crear un dossier con todos los desperfectos del Jardín y llevarlo entre varios representantes a los responsables en Bruselas de haber concedido la subvención de 9 millones de Euros para la recuperación del margen derecho del Guadalquivir y que ellos les den respuestas a la utilización de esos fondos.

La asamblea es la tercera de la Plataforma, ya que no han obtenido respuesta del Ayuntamiento a una petición de reunión con el responsable municipal pedida en marzo de 2014. Las quejas vienen por el progresivo deterioro del Jardín Americano, que albergaba en su interior un total de 690 especies durante la Expo, algunas de las cuales no se encontraban en el continente europeo, siendo Sevilla la única ciudad europea en poseer estas exóticas plantas. Además en 1992, el Jardín Americano tenía casi 2 hectáreas de extensión y un marcado carácter paisajista, que no botánico, ya que para esa calificación debería de haber una institución pública o no, que utilizara este jardín para la investigación y la mejora de la sociedad en un sentido científico.

Tras la Expo, el jardín estuvo en estado de abandono durante 15 años, ya en 1998 se convirtió en un campamento para personas sin hogar. Hace poco, exactamente en 2007, recibió una inversión de algo más de nueve millones de euros y está incluido en el paquete de zonas verdes recogidas en el convenio firmado entre el Ayuntamiento hispalense y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para la recuperación de 13 espacios fluviales por toda la ciudad, fondos cedidos por la Unión Europea. Pero nadie sabe a ciencia cierta qué porcentaje de esos 9 millones de Euros serían para la recuperación del Jardín Americano.

Actualmente el Jardín Americano se encuentra en constante deterioro, entre los desperfectos, además de la pérdida de plantas exclusivas no introducidas hasta entonces en la flora europea se encuentra el constante vandalismo al que es sometido, con grafitis y desperfectos, el secado del estanque central o la suciedad en general. Además se incluye la infrautilización de espacios que se encuentran dentro del jardín que están en completo desuso.

 

 

Comentarios

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.