El Consejo Audiovisual de Andalucía considera que TVE-A informó de forma unilateral, parcial e incompleta sobre la subasta de medicamentos

El Consejo Audiovisual de Andalucía considera que TVE-A informó de forma unilateral, parcial e incompleta sobre la subasta de medicamentos

La resolución del CAA se produce después de que TVE-Andalucía informara sobre la subasta usando sólo las reacciones del Partido Popular

 

El informativo territorial de TVE informó de manera parcial sobre la subasta de medicamentos.

El informativo territorial de TVE informó de manera parcial sobre la subasta de medicamentos.

 

José Granero | El Consejo Audiovisual ha emitido hoy una nota de prensa en la que recoge el acuerdo adoptado después de recibir una queja el día 24 de septiembre de 2014, referida al tratamiento informativo de la sentencia favorable a la Junta de Andalucía en relación a la subasta de medicamentos. Según el acuerdo del CAA, TVE-Andalucía informó con parcialidad en la información relativa a la sentencia: “no informó con la imparcialidad exigible a un medio de comunicación público de un asunto de controversia política como es la subasta de medicamentos. […] El tratamiento informativo de la noticia fue, por tanto, unilateral, parcial e incompleto”.

TVE-Andalucía tardó tres días en informar de la sentencia y, cuando lo hizo, el 12 de septiembre, sólo contó con la voz crítica del presidente del Partido Popular en Andalucía, Juan Manuel Moreno. No mencionaron la sentencia favorable a que se pueda producir la subasta de medicamentos, ni tampoco contaron con las declaraciones del gobierno andaluz ni de otros partidos políticos. Tampoco incluyeron declaraciones de la administración sanitaria, directamente afectada por la sentencia.

El Consejo Audiovisual realizó un análisis de los informativos territoriales, centrado en las noticias referidas a la crónica parlamentaria y a las menciones a la subasta de medicamentos en Andalucía. Según el Consejo, los días 10 y 11 de septiembre la información parlamentaria emitida por los telediarios regionales de La 1 “se centró en el caso de los ERE, sin mencionar la subasta de medicamentos”. Se trató, según la nota de prensa, de una información “descontextualizada”, puesto que se emitieron declaraciones críticas “sin mencionar la existencia de una sentencia judicial que la avala, y que no se respetó el principio de imparcialidad”.

El Estatuto de Información de la Corporación RTVE exige a sus profesionales en su apartado II respetar una serie de normas deontológicas con el objetivo de velar por su independencia, así como por la objetividad y veracidad de los contenidos informativos.

Comentarios

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.