Un fin de semana negro

Un fin de semana negro

Por Rosa Jaramillo

‘Black Friday’, o lo que traducido al castellano es ‘Viernes Negro’, es una tradición estadounidense en la que muchos establecimientos ofrecen multitud de descuentos el día después de Acción de Gracias. La mayoría de los empresarios aseguran que el Black Friday, que se convierte en Fin de Semana Negro, se realiza para hacer más ahorrativa la campaña a los clientes y recompensarles por su fidelidad. Pero, ¿qué se esconde detrás de todo esto? No será, quizás, ¿una manera de fomentar el consumismo y las compras compulsivas en estas fechas? o ¿ el comprar por comprar, ya que hay artículos baratos y se nos vaya a pasar la oportunidad?

Esta costumbre americana se ha exportado a nuestro país y ya se quedará anclada en él como lo hizo ‘Halloween’ en su día. Siempre que las tradiciones extranjeras se instalen en otros países sin desbancar a las que llevan arraigadas en ellos años, bueno es para todos los ciudadanos, ya que podrán disfrutar de todas sus ventajas.

Al hablar de ventajas también hay que hablar de desventajas, ya que es una pena que multitud de personas hagan colas en las puertas de numerosos establecimientos para ser los primeros en llevarse a sus casas los artículos más rebajados en este día y que para ello recurran a toda clase de acciones como, por ejemplo, empujones o insultos.

Todo comenzó como el ‘Black Friday’ o ‘Viernes Negro’ pero todo esto se ha ampliado a sábado domingo, incluso lunes. Este lunes ya se ha bautizado como ‘Cyber Monday’ y en él seguirán los descuentos para que todos los que no hayan podido optar a las promociones durante el fin de semana puedan hacerlo este lunes.

El viernes y el sábado los centros comerciales de la ciudad estaban abarrotados, por no decir las grandes tiendas de electrónica, ropa, hipermercados… En el momento que te adentrabas en uno de ello, la masa te llevaba y empujaba hacia lugares que no podrías haber descubierto por ti solo, ya que el camino impuesto por el ‘marketing’ se convirtió en un río de personas de todas las edades en busca de yo no sé qué cosas.
Una imposición del mercado y de los empresarios, que son los que determinan el día que todos los ciudadanos tienes que salir a la calle a comprar lo que ellos decidan o les convenga en ese momento porque, seguramente, tengan excedentes.

Y no sólo este color negro le corresponde al ‘Black Friday’, sino a la ‘Gran Recogida de Alimentos’ que se ha realizado este fin de semana en nuestro país para ayudar a los más necesitados, en la que una vez más los que menos tienen son los que más aportan de la mano de ONGs y asociaciones. Esta labor, la de ayudar a los demás, es la que tendrían que desempeñar las instituciones gubernamentales y partidos políticos de todos los colores; que dejen aparcados sus muchos problemas de corrupción y hagan, de una vez por todas, medidas que favorezcan a los que representan.

Es una vergüenza que sean los ciudadanos los que tienen que sacarles las castañas del fuego a los políticos, aportando alimentos en campañas como éstas y mostrando, una vez más, que los españoles son solidarios y se ayudan unos a otros.
Luego dirán en los medios de comunicación que hemos recogido muchísimos alimentos y una noticia mala como ésta la disfrazarán de buena noticia.

Y se preguntarán ¿por qué es ésta una mala noticia?. Es una mala noticia porque detrás de ella se esconden muchas otras como el paro, crisis económica, la pobreza energética o alimenticia… Menos mal que periodistas de la televisión pública de España se han movilizado, también bajo el nombre de ‘Black Friday’, para hacer ver a los espectadores que en la pública se están realizando acciones que poco tienen que ver con el periodismo y más con la propaganda y la publicidad.

Que tomen nota los políticos de las acciones que llevan a cabo sus súbditos y aprendan de ellos para que todo nos vaya mucho mejor.


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