Los sectores críticos de IU piden la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE

Los sectores críticos de IU piden la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE

tres representantes de IU en la sala de prensa

Movimiento IU por la Base, en el centro Álvaro García

Julia S. Martínez | IULV-CA entienden que la ciudadanía está demandando otro tipo de políticas, por lo que desde el Movimento Izquierda Unida por las Base, piden al partido dejar el pacto con el PSOE para gobernar Andalucía.Por lo que se ha entregado un comunicado  con 120 firmas de personas relevantes del partido pertenecientes a este movimiento, que no serían suficientes en cantidad, pero si en influencias sobre los simpatizantes, para que sean lo suficientemente representativas en lo que una parte de la militancia de IU está pidiendo: El Planteamiento de una referéndum vinculante o no del pacto de gobierno entre IU y PSOE. Ya que pasado el ecuador de la legislatura el balance del cumplimiento de los acuerdos ha sido bastante negativo para los acuerdos que se tomaron.

Argumentan que el PSOE no era el mejor compañero de viaje, ya que según Álvaro García, Diputado del Parlamento Andaluz: ” ha sido un partido que ha ejecutado políticas de tipo clientelar, que ha faltado a las voluntades de los andaluces y ha faltado a sus compromisos de desarrollo, llevamos mas de 30 años siendo la cola del desarrollo en Europa, por tanto no era con ellos con los que teníamos que establecer un pacto de gobierno sino con la ciudadanía”

Se han percatado del malestar de los simpatizantes y posibles votantes de Izquierda Unida en Andalucía debido al pacto mantenido con el PSOE para permanecer en el Gobierno. Ya que, según Álvaro García, Diputado en el Parlamento de Andalucía y miembro de la ejecutiva de IULV- CA, asegura que  “el pacto cualitativamente no se está cumpliendo en los términos en los que firmaron en 2012”.

Las propuestas que IULV-CA pusieron encima de la mesa para la participación en el Gobierno de Andalucía en 2012 fueron 28 leyes y 250 medidas de las que apenas se han desarrollado 3, entendiendo desde el partido  que se están sesgando propuestas muy audaces que parecen que se van a quedar en anteproyecto. Propuestas como el Banco Público de Tierra, la Banca Pública o los impuestos sobre grandes superficies. Por esto aseguran que no están gobernando en Andalucía sino que están en el Gobierno Andaluz, lo que podría parecer un partido “florero”, ya que argumentan que ni los presupuestos ni las competencias que gestionan suponen realmente un peso relevante para reorientar la política del Gobierno Andaluz.

A IU por la Base no les parece bien el formato de la convocatoria de la Asamblea de Balance Anual, ya que según argumentan la dirección únicamente presenta un documento que no fue aprobado ni por la Ejecutiva del partido ni por el Consejo Andaluz y califican esta Asamblea de un Consejo Andaluz Ampliad o” donde no se puede enmendar el documento de balance ni presentar un balance alternativo, tan sólo propuestas de mejora” Sin embargo piden una asamblea abierta, en la que militantes y simpatizantes de Izquierda Unida puedan escoger el camino que deba seguir el grupo.

La Asamblea será el próximo día 21 desde las 9 hasta las 14

 

Comentarios

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.