La Universidad de Sevilla retirará el escudo franquista de su portada en verano

La Universidad de Sevilla retirará el escudo franquista de su portada en verano

José Granero / Julia Martínez | La Universidad de Sevilla retirará el escudo franquista que se ubica en la portada de la Facultad de Filología del Rectorado, situada en la calle Palos de la Frontera. En lugar del escudo con el águila, la US colocará su símbolo institucional, como el que se encuentra en la portada de la calle San Fernando. Este símbolo será sustituido el próximo verano, según informa la Hispalense en una nota de prensa.

El edificio de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, sede central de la Universidad de Sevilla, está siendo objeto de una remodelación y al ser un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) algunas de sus actuaciones tienen que ser aprobadas por la Comisión de Patrimonio Histórico. En el marco del Plan Director de Remodelación del edificio se contempla la restauración de la fachada de la actual Facultad de Filología (calle Palos de la Frontera), que tiene un escudo del régimen franquista.

El comunicado de la Universidad indica que “contiene elementos preconstitucionales en contra de las previsiones legales recogidas en la denominada Ley de Memoria Histórica” y por ello se han decidido a retirarlo, aunque respetando los ángeles que se encuentran a los lados, debido a ser un “elemento escultórico de gran valor”. La universidad conservará el símbolo franquista en sus almacenes. Además, de mantenerse en su actual lugar, también incumplirá la Ley de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, que verá la luz el próximo año, y que prohíbe la exhibición de símbolos franquistas en edificios si éstos se ven desde la calle, aunque sean recintos privados.

Sin embargo, en uno de los patios del interior del Rectorado aun queda una losa en latín en la que puede leerse el nombre de Franco. La Universidad de Sevilla elaborará el proyecto adecuado para realizar este cambio y licitará la obra correspondiente. El deseo de la US es que el escudo, que pesa tres toneladas aproximadamente, sea retirado en el momento en el que menos se vean afectadas las actividades docentes e investigadoras. De este modo, la fecha idónea sería este próximo verano, siempre que el trabajo previo a la retirada hubiera concluido.

Comentarios

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.