Construyendo un medio: análisis de los primeros meses de Sevilla Visual

Construyendo un medio:

Análisis de los primeros meses de Sevilla Visual

 

Comenzar un nuevo proyecto siempre viene acompañado de muchas expectativas, incertidumbres y barreras. Recién salidos de la carrera, el mundo laboral en nuestra profesión presentaba un panorama desolador, y a la vez cargado de oportunidades que las nuevas tecnologías nos brindaban. Aparte de las circunstancias laborales que nos rodean, los estudiantes de periodismo siempre nos estamos quejando y criticando a los medios de comunicación. Así que, con la vista puesta en intentar vivir de nuestra profesión, decidimos crear un nuevo medio de comunicación desde cero, con las dificultades que conlleva. De esta forma, en julio nos embarcamos en este proyecto con el objetivo de tratar de vivir de nuestra profesión, ejerciendo el periodismo de una forma digna y sin condicionantes monetarios, ideológicos o imposiciones externas.

Manifestación contra los recortes en educación.

Manifestación contra los recortes en educación.

Los primeros dos meses fueron prácticamente un ensayo de prueba y error. Creando y mejorando la página web, viendo qué tipo de contenido funcionaba mejor y cómo sería mejor presentarlo. Han sido meses de mucho trabajo, de muchas tazas de café y, en ocasiones, pocas horas de sueño preparando un reportaje o tratando de arreglar la página web cuando deja de funcionar misteriosamente y sin razón aparente.

En estos primeros cinco meses hemos aprendido que cuando el contenido le gusta a la audiencia, el medio de comunicación comienza a funcionar. Para que una página web funcione, que el contenido sea sensacionalista no es una condición necesaria. Tampoco hace (o debería hacer) falta que el medio de comunicación se sitúe a la par de un determinado partido político. El mundo del periodismo ya está lleno de voceros de determinados sectores. Aunque la objetividad sea un mito, es muy distinto ser subjetivo a convertirse en un altavoz que disemine el mensaje de un agente externo.

También hemos aprendido, por obvio que parezca, que los lectores son el factor determinante para que un medio se desarrolle. Al lector le tiene que gustar lo que ve, y para eso el periodista debe situarse a su altura, no al revés. No se puede mirar a la audiencia por encima del hombro, con altivez. Un medio de comunicación debería nacer con la intención de servir a la ciudadanía, no para regocijo personal y mayor ego del periodista. Sin embargo, continuando con las obviedades, tenemos claro que el periodismo, aparte de ser un servicio público y tener que estar al servicio de la ciudadanía, es una profesión. El periodista debería poder vivir de su trabajo dignamente y eso no es malo: a eso aspiramos.

Trabajando durante el día de las personas sin hogar, en la Plaza Nueva. Foto de Juan Miguel Baquero.

Trabajando durante el día de las personas sin hogar, en la Plaza Nueva. Foto de Juan Miguel Baquero.

Y es que como observadores de la realidad que nos rodea, nunca debemos dejar de aprender. Empaparnos de las historias que nos conmueven no tiene por qué hacernos subjetivos, ya que si por algo nos embarcamos en esta aventura, era por no dejarnos influir por nada ni por nadie. Y así continuaremos mientras haya un solo lector que valore el punto de vista distinto y el tema no oficial, saliéndonos de la senda informativa que los grandes partidos y los grandes grupos mediáticos van marcando. Porque somos andaluces y la diferencia es nuestra mejor baza. En ese sentido, Andalucía es nuestra tierra y estamos orgullosos de ella, aunque muchas veces nos tiremos de los pelos hablando de ella. Los andaluces no somos ni más ni menos que nadie, aunque desde determinados púlpitos se nos siga tachando de ignorantes y malhablados.

Con mucha incredulidad, hemos asistido a un crecimiento exponencial de nuestros visitantes en estos meses. Cuando empezamos, en julio, comenzamos con unas tímidas 250 visitas y tenemos que admitir que la mayoría eran de familiares y amigos que desde el principio nos han apoyado. Hoy, batimos nuestros propios récords mes a mes. Durante diciembre hemos alcanzado las 12.300 visitas, algo que aún nos parece imposible, pero que pensamos superar porque esa es nuestra meta, informar a los sevillanos de que somos algo más que un épico pasado y que mirar al futuro está en nosotros mismos. En agosto doblamos las visitas de julio y en septiembre las de agosto. En octubre, Sevilla Visual superó por primera vez la barrera de las 2000 visitas: más del doble que en septiembre, de nuevo. El mes siguiente, en noviembre, las visitas se multiplicaron por tres. El último mes del año lo cerramos con un 25% más de visitas que noviembre. Somos, por tanto, muy optimistas con el desarrollo de la página web del periódico.

A finales de octubre lanzamos la página cultural de Sevilla Visual: El Patio. Dirigida por Piedad Bejarano, en 2015 seguiremos observando de cerca el mundo de la cultura.

Estadísticas de visitas de 2014.

Estadísticas de visitas de 2014.

En las redes sociales nuestro buque insignia es la página de Facebook, donde hemos conseguido situarnos por encima de los 1150 seguidores en apenas cinco meses. La interacción de nuestros seguidores en Facebook es muy alta, y quizá ese factor tenga más valor que el número de me gusta. En Youtube, nuestros reportajes audiovisuales han alcanzado más de 3.120 reproducciones. En Twitter tenemos 125 seguidores y nuestro propósito para el próximo año es mejorar nuestra estrategia en esa red social y llegar a más personas.

Entre la gente que nos apoya desde el principio debemos hacer especial mención a nuestros padres, José Antonio, Amparo, Estrella y Julio, mil veces gracias. A nuestros amigos que nos han aguantado interminables charlas aburridas y a la vez ilusionadas sobre el proyecto (lo sabemos, somos monotemáticos). A los medios y compañeros periodistas que con una humildad insuperable se han acercado a nosotros y nos han tendido la mano. Y por último a nuestras compañeras Elena Martínez, Piedad Bejarano, Rosa Jaramillo, Sara Jiménez y Rocio Beloki que sin ningún interés más que el de aportar su granito de arena, se han ilusionado con nosotros y nos han enseñado que existe gente que de verdad tiene ganas de hacer cosas. Además, como nosotros, sin cobrar ni un solo euro, porque por el momento Sevilla Visual no tiene ingresos. Por supuesto, muchas gracias a todos nuestros lectores, porque sin vosotros esto sería imposible. A todos vosotros, gracias.

Para el 2015 nuestros objetivos son seguir creciendo y superar poco a poco nuevas metas. Nunca nos conformamos con lo que hacemos porque siempre pensamos que podemos hacerlo mejor. El año que viene pasa por conseguir que Sevilla Visual comience a dar beneficios con ayuda de todos vosotros. Seguiremos luchando día a día, porque al fin y al cabo eso es el periodismo: lucha.

 

Julia S. Martínez y José Granero

co-directores de Sevilla

 

Huid de escenarios,

púlpitos, plataformas y

pedestales. Nunca perdáis

contacto con el suelo; porque

sólo así tendréis una idea

aproximada de vuestra estatura.

Antonio Machado

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