La soledad de los niños de la guerra

La soledad de los niños de la Guerra

El Centro de Estudios Andaluces celebra hasta el 28 de diciembre una exposición que recuerda la historia de los más vulnerables en la Guerra Civil, los niños

 

Las tres ponentes cuentan las historias de los niños exiliados de la Guerra Civil

Esta jornada se celebró bajo la exposición “Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los niños de la Guerra”

Julia S. Martínez | Cuando nos referimos a los niños de la guerra, hablamos de aquellos que no solo han vivido un conflicto bélico, sino que sus consecuencias los han marcado de por vida. Miles de niños españoles fueron exiliados por el Gobierno de la República durante los años de la Guerra Civil. Estos niños a parte de ser víctimas de la guerra por las consecuencias que acarrea la separación del núcleo familiar, también fueron víctimas en los países de acogida. Mientras que en unos eran tratados como propaganda del gobierno de turno, en otros eran olvidados, sin tenerlos en cuenta y exponiéndolos a enfermedades y plagas.

Lista de los niños que serán exiliados

Fuente: CEA

Hasta el 28 de diciembre, el Centro de Estudios Andaluces presenta la exposición “Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los niños de la Guerra”, un recorrido por las historias de estos niños olvidados que ahora son octogenarios y que no se identifican ni con su país de origen ni con el de destino.

El pasado miércoles tuvo lugar una mesa redonda donde tres expertas historiadoras como lo son: Encarnación Lemus López de la Universidad de Huelva, Alicia Alted Gil de la Universidad Nacional de Educación a Distancia e Inmaculada Cordero Rivero de la Universidad de Sevilla. Que explicaron la historia de las personas que componían las expediciones que viajaron a los países de América del Sur. Como es la historia de los niños de Morelia, contada por Inmaculada Cordero, 456 niños llevados a México en 1937 y afincados en éste pequeño pueblo llamado Morelia, que tras una infancia plagada de desavenencias, algunos pudieron encauzar sus futuros, mientras que de otros no se volvió a saber nada.

Muchos de estos 2.985  se salvaron de una muerte segura, otros, aún no se explican su partida. Todos se verán reflejados en esta exposición que cuenta la partida, la estancia y el posterior regreso.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios

Suscríbete a Sevilla Visual

Síguenos

Sevilla Visual es un medio de comunicación independiente multimedia de Sevilla.